miércoles, 28 de octubre de 2015

"El aguafiestas es cosa muy distinta que el jugador tramposo". Sexta perla bibliotecaria...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Lois Pardo, investigador gallego experto en juegos populares, nos deleita con un fragmento del clásico de Johan Huizinga, ‘Homo ludens’. Huizinga destaca en este magistral estudio que el acto de jugar es consustancial a la cultura humana.

Lois Pardo a punto de grabar su perla bibliotecario para todos nosotros
El fragmento que Lois elige para nosotros se refiere a las diferencias entre el aguafiestas y el jugador tramposo.

 006/Perlas bibliotecarias_Lois Pardo
Pincha en el reproductor para escuchar la perla que Lois Pardo nos dejó grabada

Este libro lo puedes encontrar en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León.

jueves, 22 de octubre de 2015

Hemos de confesaros una cosa…

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Tenemos una incontrolable adición a los cafés y, lo que es peor, padecemos de una grave y peligrosa incontinencia verbal. No callamos y tenemos que andar pidiendo la  vez para poder hablar.
Por darle un poco lustre al asunto nosotros llamamos a estas quedadas cafés creativos, incluso le ponemos una almohadilla delante y queda más ‘top’, #caféscreativos ; pero en realidad es una especie de terapia bibliotecaria en la que nos reímos casi de todo por el módico precio de un café, sin acudir a consultas profesionales de ningún tipo.

Pues bien, entre las bobadas de unos y las tonterías de otros, de vez en cuando se da ese momento en que de repente nos quedamos callados pensando lo que acaba de salir en la mesa y como si de un gran ¡EUREKA! bibliotecario se tratara de repente decimos ¡Venga, bah! puede funcionar!
Y como somos de natural atrevido, rápidamente nos ponemos a pergeñar una nueva historia para alimentar a nuestro pequeño BEZ.

Así es como surge este nuevo juego bibliotecario que hoy os presentamos y al que hemos bautizado como PARALELOS.

PARALELOS es un divertimento por medio del cual tratamos de relacionar frases, dichos, citas o expresiones de uso común y generalizado y que relacionamos con alguno de los libros a los que damos cobijo en nuestras bibliotecas.

Se trata de un juego infinito, ya lo iréis viendo, son casi inacabables los ‘paralelos’ que nos han venido a la cabeza y que poco a poco iremos colgando en nuestras redes sociales, sin periodicidad fija, a medida que se nos vayan ocurriendo los iremos compartiendo con vosotros.


Queremos arrancar esta idea justo en la semana en la que se celebra el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre. Es nuestro pequeño homenaje a todas las bibliotecas que en el mundo han sido, son y serán y sobre todo a los bibliotecari@s, porque de que sirve un edificio precioso lleno de libros si no está acompañado del factor humano que aportamos quienes nos dedicamos a esto ¿verdad?

Nos da igual que en ocasiones se piense que las bibliotecarias llevan moño o que los bibliotecarios usan gafas de pasta y camisa con coderas, no nos afectan los estereotipos y topicazos de baja intensidad. De lo que sí estamos seguros es que todos (o casi todos) los bibliotecarios sentimos verdadero placer por formar parte de una profesión en la que, en contra de lo que pueda parecer a simple, vista no trabajamos con libros, si no con personas.

Bibliotecarios con usuarios,
personas con personas

y por medio un libro, o un disco, o una peli o una revista… 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Día de la Biblioteca 2015

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

¿Sabes? Este sábado, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca. Para celebrarlo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una campaña en Twitter, bajo el hashtag #vivalabiblio.

La dinámica consiste en que los usuarios “declaren su amor” por alguna biblioteca y/o bibliotecario a través de Twitter.

Solamente tenéis que enviar un tuit hablando de vuestra biblioteca preferida, citando la cuenta @observalibro, con la etiqueta #vivalabiblio.

Podréis enviar más de un mensaje y hacerlo en el formato que queráis (texto, ilustración, foto, vídeo, etc.) Los tuits deberán remitirse del 19 al 25 de octubre.

Habrá 5 finalistas, que recibirán un lote de libros, y un ganador final que además tendrá la posibilidad de realizar una visita guiada, personalizada y exclusiva, junto a un acompañante de su elección, a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El objetivo es que durante la semana que esté activa la campaña se haga un pequeño homenaje a las bibliotecas y a los bibliotecarios.

¡Participa!


martes, 20 de octubre de 2015

Recoger el pericón en la Noche de San Juan...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Ruth Domínguez, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, selecciona para todos nosotros un fragmento de “Usos, tradiciones y conocimiento de las plantas por las gentes de Sayago”, escrito por Elisa y Álvaro Gallego Carricajo.

Ruth Domínguez Viñas grabando su perla bibliotecaria
Si quieres saber por qué se recoge el pericón en la Noche de San Juan y como administrarlo escucha esta perlita bibliotecaria…

¡Ah! El libro lo puedes encontrar en la biblioteca del Etnográfico de Castilla y León…


Pincha en el reproductor para escuchar nuestra quinta "perla bibliotecaria"

miércoles, 14 de octubre de 2015

No hay en toda Zamora mozo más galán, más apuesto y más bizarro que Don Diego de Alvarado...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Belén Fernández, bibliotecaria del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" nos introduce en la leyenda zamorana “La cabeza de piedra”, recogida por Francisco Romero López en "Leyendas y tradiciones zamoranas".

No hay en toda Zamora mozo más galán, más apuesto y más bizarro que Don Diego de Alvarado. 
Aunque sea pobre como las ratas…

Belén Fernández grabando su perla en la biblioteca del Etnográfico

miércoles, 7 de octubre de 2015

En tiempo de vendimia…

Por la Biblioteca del Museo de Zamora.

viticultura.
(Del lat. vitis, vid, y -cultura).
1. f. Cultivo de la vid.
2. f. Arte de cultivar las vides.


Nos llegó a la biblioteca hace poco esta publicación, que en el mes en el que estamos, a propósito de este tiempo de vendimia, viene fenomenal para recomendarla.

Como el resultado del curso de verano organizado en 2004 por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Verano de Castilla y León se presentó este libro, "El vino y el banquete en la Europa prerromana", el cual viene muy bien echarle un ojo estos días de tiempo de vendimia.
Desde los orígenes de la viticultura y el consumo del vino hasta la época romana, pasando por los pueblos griegos, etruscos, celtas, tartesos, íberos, vettones y vacceos.


En el primer artículo "Los orígenes de la viticultura y del consumo de vino", de Elisa Guerra Doce, que presenta los comienzos del cultivo de la vid como un largo viaje en el tiempo. Comienza con un fragmento del libro del Antiguo Testamento, el Eclesiástico, 31, 25-28. 


Con el vino no te hagas el valiente,
porque a muchos ha perdido el vino.
El horno prueba el temple del acero,
así el vino a los corazones en disputa de orgullosos.
Como la vida es el vino para el hombre,
si lo bebes con medida.
¿Qué es la vida a quien le falta el vino,
que ha sido creado para contento de los hombres?
Regocijo del corazón y contento del alma
es el vino bebido a tiempo y con medida.
Amargura del alma, el vino bebido con exceso
por provocación o desafío.


 
 Escenas de la tumba de Khety (Egipto, c. 2000 aC, Reino Medio), que muestran las tareas de vendimia y procesado de los caldos

Dioniso navega en un mar de vino. Milagro de la nave convertida en vid. Medallón de una copa de figuras negras modelada y pintada por Exequias. hacia 530 aC

Pisado de la uva en los lagares del Alt de Benimaquía (Alicante) hacia principios del siglo VI aC. 
Ajuar doméstico procedente de la "estancia del banquete" del poblado de Las Quintanas





martes, 6 de octubre de 2015

Despuntaba un día de la primavera de mediados del siglo diez. Tercera perla bibliotecaria...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Para esta tercera 'perla', Beatriz García Villarino, bibliotecaria del Museo de Zamora, nos propone la lectura de un fragmento de «El scriptorium de Tábara: cuna del Renacimiento de los Beatos», cuyo autor es el recientemente fallecido John Williams, profesor de arte y arquitectura en la Universidad de Pittsburgh y uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de los códices medievales. 

Puedes encontrar esta publicación en la biblioteca del Museo de Zamora.

Beatriz García Villarino durante la grabación
Pincha en el player para escuchar nuestra tercera perla bibliotecaria