martes, 29 de diciembre de 2015

Un caso más de Sabueso Orejotas

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora


Para la última perla bibliotecaria del año, contamos con un colaborador muy especial. Adrián Rodríguez García, de 7 años, estudiante de 2º curso de Educación Primaria, se anima a despedir el año con una lectura muy divertida.

Adrián, leyendo en la sala infantil de la Biblioteca Pública de Zamora



Adrián nos lee un párrafo de la obra “Misterio en el campo de golf”, de Luisa Villar Liébana. Un caso más de Sabueso Orejotas, el investigador privado más famoso de Ciudad Amable. El detective y su ayudante el gato Floro tratarán de descubrir dónde han ido a parar los palos de Vicky, la campeona de golf.



Este libro y más de la serie "Sabueso Orejotas investiga", los puedes encontrar en la sección infantil de la Biblioteca Pública de Zamora. 


Pincha aquí para escuchar a Adrián

lunes, 28 de diciembre de 2015

Nuestros investigadores están de enhorabuena: presentamos un importante proyecto de digitalización...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Desde hacía ya bastante tiempo los bibliotecarios del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Instituto de Estudios Zamoranos veníamos observando el importante crecimiento en peticiones de consulta y de reproducción de una determinada tipología de publicaciones seriadas que conservamos con esmero y especial atención en nuestras bibliotecas especializadas por su singular interés.

En esta imagen se puede ver la mesa de uno de nuestros investigadores habituales con la bibliografía utilizada

Tras analizar esta situación y con el objetivo de facilitar el trabajo de investigación de nuestros usuarios así como de posibilitar una mejor conservación de estas revistas decidimos plantearnos la digitalización de estos fondos.
Así pues, reunidos con los directores de los respectivos centros y tras hacerles comprender la importancia de esta tarea y de la colección que nos proponíamos digitalizar conseguimos de ellos el compromiso de lograr una partida presupuestaria extraordinaria suficiente para lograr los objetivos propuestos.

Tomando como modelo el proceso de digitalización llevado a cabo por la Biblioteca Nacional de España para su Biblioteca Digital Hispánica nos pusimos manos a la obra.

Ejemplares de la revista científica objeto de la digitalización

Como paso previo acometimos diferentes trabajos de estabilización y limpieza de la colección de revistas con el objetivo de que el producto digital resultante fuera lo más fiel posible a la edición original. Hay que tener en cuenta que el uso continuado de estas revistas por nuestros investigadores deja una importante huella en las mismas. La grasa y suciedad acumulada en la esquina superior de la página derecha producto del pasar de las páginas por miles y miles de veces ha sido borrada en la medida de lo posible con producto especializado. 

Beatriz Gª Villarino, bibliotecaria del Museo de Zamora durante el proceso de limpieza y estabilización de la publicación


Destacar que los análisis químicos elaborados previamente han arrojado cifras escandalosamente altas de partículas de formaldehído, nicotina, alquitrán y amoniaco. Estos productos están contenidos en dosis muy altas en el tabaco negro, que casualmente es el preferido por la gran mayoría de nuestros investigadores de más tiempo.


Una vez desarrollados estos trabajos previos de estabilización y limpieza procedimos a la digitalización propiamente dicha, para lo cual empleamos un escáner de sobremesa y una mesa de reproducción, obteniendo imágenes en formato Tiff sin compresión en RGB 24 bits. Para la difusión y uso, evidentemente se han hecho copias en los formatos Jpg y Pdf, mucho más manejables. 




Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y Léon durante la digitalización

El siguiente paso, en el que aún estamos trabajando, es la asignación de metadatatos, tanto descriptivos como de conservación.

Se puede apreciar la calidad del resultado final obtenido
En la actualidad estamos en fase de evaluación y análisis de resultados, pero ya podemos decir que el feedback con nuestros investigadores ha sido realmente positivo. La práctica totalidad de los usuarios consultados sobre la pertinencia o no de esta digitalización ha respondido de forma no solo positiva, si no entusiasta. Así, hemos tenido la enorme satisfacción de escuchar expresiones del tipo "Ya era hora que alguien lo hiciera", "Esto supone un antes y un después en la investigación" o "Mis investigaciones en las Bibliotecas Especializadas de Zamora serán mucho más productivas".


 

En definitiva, estamos especialmente orgullosos de este trabajo de digitalización de una revista tan necesaria para la investigación e incluso, nos atreveríamos a decir, para la sociedad en general.

Digitalizar DON MIKI ha resultado ser un duro trabajo, pero también un necesario trabajo.


 
Viendo el resultado tan positivo, ya nos planteamos nuevos retos para 2016 y podemos anunciaros que ya hemos conseguido la dotación presupuestaria necesaria para la digitalización de la colección completa de "Manual de los jóvenes castores" y de "Yo, Donald", sin duda otros referentes en el campo de la investigación y de uso frecuente en bibliotecas especializadas.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Madre, por la que siempre suspiro, no quisiera verte lejos ni ver tus ojos llorar...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Julia Andrés Oliveira, etnomusicóloga y sobre todo buena amiga, nos regala una preciosa perla bibliotecaria, la penúltima del año.
 
Julia durante la lectura de su preciosa perla
Julia es coautora del estudio y la transcripción del "Cancionero tradicional de Sayago" recopilado por Juan Antonio Panero y selecciona para todos nosotros un canto narrativo recogido en Salce.
Este cancionero recientemente publicado lo puedes encontrar en las Bibliotecas del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos y en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Este canto es tan bonito que no nos resistimos a dejarlo por escrito:

Madre, la de cabellos de plata,
que en tu regazo sublime
tanto me hiciste soñar.
Madre, por la que siempre suspiro,
no quisiera verte lejos
ni ver tus ojos llorar.

Madre, amor como el tuyo
no encuentro en la tierra.
¡Ay madre del alma! 
De amor sin igual.
Los vientos se llevan
jirones del alma,
que yo en mis canciones
mando para ti.

Madre, quisiera tenerte
vestida de estrella;
quisiera a mi lado
tener tu color;
a cambio de aquellos,
cuando yo te canto, 
va tu santo nombre
junto a mi cantar 

Si quieres escuchar a Julia pincha aquí...

 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Passen bones festes, festes de Nadal, bones tarongetes i un titot ben gran

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Para nuestra décima "Perla bibliotecaria" contamos con la colaboración de Amparo Pons Cortell, bibliotecaria del Museu Valencià d'Etnologia. Amparo, compañera y amiga, lee para todos nosotros un fragmento del 'Cançoneret valencià de Nadal', recopilación de Manuel Sanchis Guarner y editado por vez primera en 1960.


Nuestra amiga Amparo Pons leyendo el Cançoneret valencià de Nadal



Esta publicación la puedes encontrar en la Biblioteca-Centre de Documentació del Museu Valencià d'Etnologia. Si no te pilla a mano ir a visitar a nuestros compañeros, la  L’Acadèmia Valenciana de la Llengua nos lo pone más facil, ya que desde su web nos podemos descargar el cancionero. 
 [Pincha aquí para descargarlo]



http://www.ivoox.com/010-perlas-bibliotecarias-amparo-pons-audios-mp3_rf_9654004_1.html
Para escuchar a Amparo pincha en el reproductor

jueves, 3 de diciembre de 2015

En la antigua Roma, donde los niños jugaban a las nueces...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos (Segovia) colabora con "Perlas bibliotecarias" seleccionando un fragmento del precioso libro "Juguetes de la naturaleza: historias y secretos para fabricarlos", de Christine Armengaud. 

Nuestra amiga Arantza Rodrigo en la biblio del Etnográfico

 

Conchas, hojas secas, piedras, palos o huesos sirven para crear juguetes que duran una mañana, o siglos...
Si quieres jugar como jugaban nuestros abuelos puedes encontrar este libro en la biblioteca del Etnográfico.





Pincha en el player para escuchar a Arantza