Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

'Mundologías, el museo sonoro'

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

El Museo Etnográfico de Castilla y León “cuelga” hoy en la red el primer capítulo de 'Mundologías, el museo sonoro', nuevo podcast ideado, producido y grabado desde el Museo.

Los podcast son archivos de audio descargables de libre distribución, que se pueden bajar cómodamente a través de Internet y luego escuchar en cualquier momento y lugar mediante reproductores portátiles de audio, tales como mp3 o ipod.

El objetivo de ‘Mundologías, el museo sonoro’ es dejar una ventana abierta del Museo Etnográfico por la que todo el mundo pueda entrar cuando y cómo quiera.

Coordinado por las Áreas de Biblioteca y Conservación, dos veces al mes subiremos un nuevo capítulo con contenidos relacionados siempre con la cultura popular, la etnografía o la antropología.

Son pocos los Museos que han puesto en marcha este tipo de iniciativa sonora siendo muchos de los podcast existentes audioguías para facilitar la visita a las exposiciones. Mundologías, sin embargo, se formula como una revista cultural y temática en clave sonora.



Por este podcast pasarán distintos profesionales de múltiples disciplinas, como la literatura oral, la música, historia del arte, fotografía, así como el propio  personal del Museo que dará a conocer a través de este medio los fondos materiales e inmateriales del Etnográfico.  Asimismo, en próximos capítulos trataremos las diferentes tareas internas que se llevan a cabo en el centro con el fin de acercar a todos los oyentes el día a día de un museo.

'Mundologías, el museo sonoro' podrá descargarse desde la Web del Museo <pinchando aquí>  y desde su perfil de facebook. También desde el facebook de BEZ enlazaremos los futuros capítulos.
En el mismo enlace podéis encontrar los contenidos del primer capítulo, así como la fotografía analizada en el podcast y los créditos del mismo.

Esperamos que este proyecto realizado con todas las ganas y el cariño del mundo y que hoy ve la luz, sea del agrado de todos y colaboréis con vuestras ideas, críticas, felicitaciones o sugerencias en el desarrollo de ‘Mundologías, el museo sonoro’.

Como podéis ver, no todo es catalogar y prestar libros, este mismo blog de Bibliotecas Especializadas de Zamora o el podcast del Museo Etnográfico demuestran que trabajar en una biblioteca puede ser de lo más divertido y creativo ¿no?

¡Un saludo a todos y esperamos que os guste!

viernes, 15 de julio de 2011

Dossier de prensa de BEZ

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Estimados amigos, como resumen de las actividades que hemos realizado durante estos diez meses de existencia, desde BEZ presentamos el dossier de prensa que recoge las mismas.

Esperamos que las nuevas ideas y proyectos que tenemos en mente tengan la misma buena aceptación.


Y no "cerramos por vacaciones", pero si bajamos un poco el ritmo, así que estad atentos, que os seguiremos contando cosas nuevas.

Saludos y felices vacaciones

viernes, 8 de julio de 2011

Pequeños joyeros, grandes orfebres

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Ayer hablaba mi compa de la Biblioteca de la FRAH acerca de las actividades veraniegas que tienen allí organizadas.
Hoy os cuento que en el Museo de Zamora, como cada verano, también tenemos actividades dirigidas a los niños. Este año se presenta el taller “Menuda joya”, en el cual los niños se transformarán en pequeños orfebres.

Después de visitar parte de la colección permanente del Museo, en la que se incluye el sobradamente conocido tesoro de Arrabalde, los niños se transportan a tiempos remotos donde los hombres hacían sus joyas y les daban ya tanta importancia que eran utilizadas en ajuares funerarios, o incluso, como es el caso del hallazgo de Arrabalde, fueron ocultados a sabiendas de su gran valía.

Durante la mañana de ayer, un grupo de niños estuvo haciendo un tipo de joya que encontramos en Arrabalde, muy común a lo largo de la historia, un torques. Se trata de un collar abierto, rígido, realizado con cuerdas de metal entrelazadas. Normalmente las dos puntas del torques tenían algún tipo de ornamentación, como esferas, formas zoomorfas, etc. El resultado fue fantástico!




Si alguien está interesado:

Horario:
·  Todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto
·  Niños a partir de 5 a 11 años.
·  Comienzo del taller a las 12:00h.
·  Duración aproximada: 90 minutos.
·  Reservas con antelación.

Contacto:
· Telefono: 980 51 61 50

Como apoyo, aunque estos grandes orfebres no necesitan ampliar conocimientos, ya que lo tienen todo controlado, la Biblioteca del Museo pone a su disposición una extensa bibliografía sobre adornos personales usados en la antigüedad.

jueves, 7 de julio de 2011

Juegos de niños

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Llegado el verano comienzan una serie de actividades que la Fundación acoge como cada año en este mes de Julio. Estas actividades son los Cursos de Verano y como ya muchas veces hemos hablado de la utilidad de nuestras Bibliotecas, hoy el Curso de Portugués para niños han estado aquí realizando una serie de manualidades, en concreto han hecho un calendario.

Y diréis ¿y que tiene que ver esto con el portugués? Pues aqui es donde entra la función bibliotecaria. Se trata concretamente de una colección de libros infantiles con los que contamos que enseñan  a hacer manualidades, estos libros son en portugués. De manera que hoy han hecho un calendario con las instrucciones en portugués. Estos libros enseñan manualidades como: Ofertas (como hacer regalos manuales a la familia o amigos), Roupas divertidas (pintar ropa, etc..), Estampagens (estampados), Esculturas, Cartões (mi favorito, para jugar con cartulinas) e Trabalhos Manuais.

Así que como si de una receta de cocina se tratará aquí os dejo como hacer un Calendario:

Ingredientes

Materiais utilizados:

-          Cola ou fita adesiva transparante
-          Marcadores
-          Lápis
-          Calendario mural para o próximo ano e uma régua
-          Papel de desenho branco
-          Tesoura
-          Tintas ou lápiz de cores

Elaboração

1.       Traça os quadros para formar os días do mês, utilizando uma folha para cada mês. Podes utilizar um calendário impresso como guía
2.       Escreve os nomes dos días da semana na parte superior de cada folha com o mês e escreva o numero do dia em cada quadrado. Escreve com nitidez e guía-te pelo calendário impresso para não te engañares
3.       Faz un desenho artístico para cada página. Começa por desenhar uma moldura dentro de cada uma dessas páginas, deixando 3 cm de margen nos quatro lados
4.       Escolhe uma festa ou acontecimento especial e faz um desenho que o represente, ou então faz um desenho que tenha a ver com o mês.
5.       Pinta os desenhos com lápiz de cor ou tintas de cores vivas. Faz outros desenhos mais pequenos na margen e pinta-os também.
6.       Com um marcador, passa cuidadosamente todas as palavras e números do teu calendário. Faz letras de fantasia e assim o efeito será mais espectacular.



miércoles, 6 de julio de 2011

¡Vaya mierda de día!

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Aparentemente da lo mismo hacer cualquier cosilla pendiente  un lunes que un jueves, pero parece ser que no… La superstición popular también tiene “lo suyo” para los diferentes días de la semana.
Así que, salvo aquellos casos en los que sea mejor atenerse al dicho de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, vamos a hacer un pequeño repaso sobre lo que las creencias populares nos alertan sobre los diferentes días de la semana:

Lunes: está claro que es un mal día, volver al trabajo después de un fin de semana no suele apetecer mucho, la verdad. El caso es que la superstición popular confirma esta sensación….Es un mal día para iniciar viajes, sobre todo con rumbo norte; tampoco es un día idóneo para firmar contratos, aunque sospecho que tal y como está la situación cualquier día es bueno para un contrato laboral. Además, cualquier promesa dada en lunes posiblemente será incumplida.
Este maleficio que padece el lunes es debido a que según la tradición, Caín asesinó a su hermano Abel en lunes; asimismo, la destrucción de Sodoma y Gomorra también acaeció un lunes…vaya, que no parece ser el mejor día de la semana…
Martes: “en martes, ni te cases ni te embarques”. La mala reputación de este día es debida a que era el día dedicado a Marte, dios de la guerra…con todas la consecuencias nefastas que ello conlleva. Pues vaya, ¡ya van dos días malos!
Miércoles: dedicado a Mercurio. El miércoles, por contener la letra “r” tiene…¡Oh que sorpresa!, mala reputación. Nunca jamás hay que cortarse el pelo o las uñas y las personas nacidas en miércoles serán tristes y meditabundas durante toda su vida.
Si comienza a llover en miércoles continuará haciéndolo durante toda la semana. Además, si la menstruación comienza este día será bastante dolorosa.
Sin embargo, en la tradición americana, el miércoles es un buen día ya que es la jornada de descanso de las brujas.
Jueves: pues resulta que en Europa las brujas acostumbraban a hacer sus aquelarres en jueves, por lo que este día de la semana también es considerado un día nefasto…
En otros lados, los nacidos en jueves están predispuestos a ser fuertes y a gozar de buena suerte durante su vida, menos mal ¿no?.
Viernes: en fin, continuemos…Según las Sagradas Escrituras  Jesucristo murió en viernes, por lo que este día sólo puede ser “malo malísimo” para la tradición cristiana, hasta el punto de que se sitúan en viernes casi todas las perrerías que se narran en  la Biblia…Adán comió la manzana en viernes, San Juan Bautista fue decapitado en viernes…
Incluso en Inglaterra se designó este día como el idóneo para ahorcar a los reos y personajes tan gallardos como Napoleón se negaban a guerrear en viernes, ya que fue un viernes cuando partió de París para comenzar su fallida campaña rusa.



Le corresponde a etnógrafos o antropólogos investigar las razones por las que la tradición popular o la superstición es tan fatalista, pero bueno, ahora entiendo mejor eso de “que la vida es un paño de lágrimas”…

En fin, si queréis podemos continuar con el sábado y el domingo pero, visto lo visto, casi mejor lo dejamos y  disfrutamos en paz del fin de semana ¿no?

lunes, 4 de julio de 2011

Los molinos de la provincia de Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



El molino es uno de los edificios más característicos y representativos de las ciudades y pueblos, asentados en las proximidades de una corriente fluvial, constante o estacional.
 
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el molino como “Maquinaria para moler compuesta de una muela, y de una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico”.
En el Duero, al pasar por la ciudad de Zamora se alzan varios molinos o pisones, de entre los cuales el del cabildo, conocido con el nombre de las Aceñas de Olivares, por el barrio en que está enclavado, es sin duda, el que sobresale de todos.

En el lenguaje coloquial también se les conoce con el nombre de aceña, pisón, batán, pesquera, azuda e incluso con el término de castillón o castillo, ya que ninguno de los molinos tiene una función única y dependiendo del uso que se haga de ellos se les llama de una u otra manera.
Aceña es el término más empleado tanto en los textos como en el lenguaje de las zonas próximas a estos edificios.

 
El mayor elemento difusor del interés por el estudio de los molinos son las jornadas sobre molinología. Las primeras se celebraron en 1988 en La Rioja permitiendo ver en que situación se encontraba el estudio y la investigación sobre molinologia. Las últimas se han realizado en Zamora el pasado año, concretamente del 18 al 20 de marzo en el salón de Actos del Campus Viriato, bajo el título de “La defensa de nuestro patrimonio”, y  promovido por la ACEM (Asociación para la conservación y estudio de los molinos)



También en el año 2000 el IEZ publicó la obra “Los molinos de la provincia de Zamora” de Jesús Pedrero Alonso que podéis consultar en nuestra biblioteca.


Otra de las obras fundamentales para conocer la importancia de los molinos en el aprovechamiento hidráulico de nuestros ríos antes de la llegada de la energía eléctrica es “Los veintiún libros de ingenios y máquinas de Juanelo Turriano”, editado por la Fundación Juanelo Turriano, Ediciones Doce calles y la Biblioteca Nacional de España, es una revisión de las artes mecánicas conforme eran conocidas y practicadas en el siglo XVI que ofrece numerosos detalles acerca de los cuales no existe hoy ninguna otra información disponible.    

Como veis, ya os he dejado aquí una pequeña bibliografía sobre molinos por si os apetece leer estas vacaciones.                                  

viernes, 1 de julio de 2011

Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de la Ilustración

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Los Reyes están locos con tu amigo”. Eso le dijo Francisco de Goya, hablando de si mismo, a su amigo Martín Zapater, cuando le nombraron Primer Pintor del Rey.

Así  comienza la publicación que recientemente se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca del Museo de Zamora. Se trata de la obra “Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos”. Un catálogo razonado, realizado por José Manuel de la Mano y editado por la Fundación Botín, sobre el pintor, grabador e ilustrador valenciano del siglo XVIII. Y es de suponer que Maella estuviera igual de alegre que Goya, ya que también fue nombrado en 1799 por Carlos IV Primer Pintor del Rey, compartiendo así con el pintor aragonés dicho título.


Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739-Madrid, 1819), hijo de un modesto pintor del mismo nombre, comenzó su trayectoria artística cuando en 1750 se traslada a Madrid. Después de finalizar sus estudios y ganar varios premios en certámenes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1757 viaja a Roma, para regresar a España en 1765, donde acaba como protegido de Antón Rápale Mengs (pintor del rey Carlos III). En 1774 fue nombrado primer pintor de cámara. Compaginó su labor como pintor al servicio regio con el puesto que ocupaba en la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde era responsable de la supervisión del trabajo de los pintores jóvenes.
En la cima de su carrera, como dijimos anteriormente, fue Carlos IV quien le concedió en 1799 el título de Primer Pintor del Rey, vacante desde la muerte de Mengs, aunque compartido con Goya.

Existen multitud de obras de Maella entre los fondos del Museo del Prado. Pero también tenemos una aquí, en Zamora. Se trata del lienzo “Bodegón con dos peces”, llamado también por el autor del catálogo “Bodegón de una pareja de erizos de mar”. Se trata de un depósito del Museo del Prado que se presentó en la exposición que tuvo lugar en 2005 titulada “El Prado disperso. Una visión desde Zamora” la cual estaba compuesta por una selección de los fondos que tiene depositados el Museo del Prado en el Museo de Zamora.