Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

Coomonte, el dibujo infatigable


 Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Se inaugura esta mañana en el Museo de Zamora la exposición temporal “Coomonte, el dibujo infatigable”, con alrededor de 200 piezas del artista zamorano, José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932). Desde dibujos de sus inicios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta obras del pasado año, las paredes de la sala de exposiciones temporales se llenan de vida gracias a una pequeña parte de su obra gráfica.









Dibujos del cuerpo humano, del mundo vegetal, obras previas a las tres dimensiones, como es el caso del dibujo del “Ostensiorio”, con cuyo resultado en hierro forjado logró la Medalla de Oro en Escultura en 1960 en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo. Dibujos coloridos, dibujos de rejas, dibujos de caras, dibujos abstractos… Una incansable producción de la cual desde el Museo se ha hecho esta selección que hoy se abre al público, en una instalación que evita “una secuencia cronológica en beneficio del contraste entre distintas propuestas, la variación infinita en el tratamiento de motivos recurrentes y la insistencia en el análisis exhaustivo del mundo sensible”.

La exposición se completa con una vitrina con las publicaciones que en la biblioteca del Museo tenemos sobre el artista. Además, en la Biblioteca Digital de Castilla y León se puede consultar el catálogo de la exposición celebrada enZamora en 1982 en la entonces llamada Casa de Cultura de Zamora, hoy Biblioteca Pública.  

Desde BEZ os invitamos a visitar esta magnífica exposición, amplio resumen de la obra gráfica de Coomonte. 

viernes, 24 de marzo de 2017

Dos fotógrafos se encuentran en el Museo de Zamora

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Exposición: Ángel de Horna y Ángel Laso. Oficio y afición de dos fotógrafos zamoranos.

Ángel Laso (Villamor de los Escuderos, 1915- Salamanca, 2008) y Ángel de Horna (Zamora, 1899- Salamanca, 1974) convergen en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora.

De origen zamorano, ambos viajan a Salamanca en la década de los 30 del pasado siglo y, aunque en su inicio ese traslado no tiene relación con la práctica de la fotografía, con el tiempo ambos llegarán a ser importantes representantes de la profesión en esa ciudad y desarrollarán una importante dedicación a la fotografía de tema taurino, nexo de unión de su actividad.

La obra gráfica de ambos se encuentra depositada en la Filmoteca de Castilla y León y la unión de dos muestras realizadas anteriormente, Ángel de Horna (1899-1974): fotógrafo en Zamora y Salamanca y Ángel Laso, un reportero en los toros dan como resultado la que desde ayer puede ser visitada en el Museo hasta el mes de junio.

Como siempre, para ampliar información, los catálogos de las dos exposiciones están disponibles en la biblioteca del centro, para su consulta.