viernes, 11 de febrero de 2011

De los alquerques a la consola, pasando por Olimpiada

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Cómo y cuánto cambian los tiempos. Hablábamos una amiga y yo hace unos días que, entre otros motivos, la X-Box y la Play se van a llevar de un plumazo unos de los recuerdos de nuestra niñez y adolescencia. Los que seáis/viváis en Zamora sabréis de qué estoy hablando, pues incluso ha sido noticia en los periódicos locales. Cerraron definitivamente Olimpiada. Una sala de recreativos que nos ha visto pasar a miles de adolescentes. No solo era eso, era un lugar para quedar, para ver a los amigos, para ir cuando te saltabas alguna clase, ya en época de institutos. Horas y horas jugando o viendo jugar… casi más esto último, que cinco duros no se tenían muchas veces. Desde aquí mi homenaje.


Detalle

Sí, todo cambia, hasta los objetos con los que jugar. La presencia del juego desde la más remota antigüedad es evidente. Dioses, semidioses y héroes están ampliamente representados disputando algún tipo de partida en las mitologías de los tiempos primitivos. Muestra de ello son los llamados “alquerques”. Son grabados rupestres y cerámicos que, reproduciendo diseños geométricos, representan tableros de juegos que practicaban de forma asidua, todo tipo de gente. Son similares al actual tres en raya. Los alquerques forman una familia de juegos, diferentes entre si, pero que tienen en común el hecho de que utilizan como piezas pequeñas piedras o cantos rodados, que los jugadores mueven a lo largo de las líneas marcadas en uno o varios cuadrados. Hay de varios tipos, alquerques del seis, del nueve, del doce. De época medieval son los que tenemos en nuestra ciudad. Están ahí aunque es posible que no hayamos caído en su presencia, pues pasan desapercibidos. Hay ejemplos en sillares en la catedral zamorana, así como en la iglesia de La Magdalena o en la iglesia de Santiago del Burgo.

Alquerque procedente del Parque de San Martín (Zamora)

Alquerque procedente de Villar del Buey

Un ejemplo proveniente de Villar del Buey (Zamora) se muestra en el escaparate del Museo, en su entrada. Es una lauda sepulcral con las representaciones de alquerques del nueve y del doce, algo difícil de identificar pues está un poco erosionado.

De estos y otros juegos antiguos hay bibliografía que se puede consultar en la biblioteca del Museo de Zamora. 

Además, recomiendo estos posts en el blog juegos de tableros romanos y medievales


1 comentario: