En las mascaradas carnavalescas españolas y portuguesas, el elemento más destacado es la persona disfrazada con una máscara, y con pieles y harapos estrafalarios, que puede recibir, según los lugares en que exista la tradición, el nombre de guirrio, zanfarrón, zangarrón, mazarrón, botarga, etc.
Las mascaradas de invierno en la provincia de Zamora se celebraban durante la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero. Sin embargo, ante las condenas de la iglesia algunas subsistieron trasladando su celebración al domingo y al martes de carnaval.
Si hace tan sólo un siglo, Zamora podía considerarse una provincia privilegiada por el número y diversidad de sus mascaradas de invierno, hoy han desaparecido la mayor parte de ellas.
El pasado fin de semana se celebró en nuestra ciudad en III Festival de Máscara Ibérica en el que participaron las comunidades de Galicia, Asturias, además de Castilla y León, así como de nuestro vecino Portugal.
Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver en plena acción al Zangarrón de Sanzoles, pero más interesante sería que este invierno contempláramos en vivo y en directo alguna de estas tradiciones, yo me apunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario