Ahora llega a nuestra ciudad, al Museo de Zamora, para que podamos disfrutar de una magnífica obra del escultor de Moraleja del Vino, la más importante, con la que le otorgaron la medalla de oro en
Muestra las conversiones como educador y consejero que tenía Séneca con su pupilo Nerón en la Roma del siglo I d.C.
Séneca, que provenía de una familia respetable de la antigua Corduba (Córdoba) pasó sus primeros años en Roma y se formó en diversas materias como retórica, estoicismo y moralismo y nociones de administración y finanzas, Ciencias Naturales.
Después de diversos avatares, ya se sabe en Roma, no se aburrían, traiciones, destierros y demás, Séneca vuelve a Roma como pretor y tutor de Nerón, el que fuera después emperador de Roma, hijastro del antiguo emperador Claudio.
Aunque el joven Nerón era el emperador, los que gobernaban en la sombra eran Séneca y Burro, un oficial militar.
Pero años después, cuando el emperador maduró, cambiaron las relaciones con su tutor. Comenzó a relacionarse con personas más interesadas en desprestigiar a Séneca para hacerse con su confianza. Además el recelo surgido al ver la riqueza que su tutor había acumulado. Todo esto promovió un distanciamiento entre el viejo Séneca y el emperador, que acabó en un intento de envenenamiento, una sentencia de muerte y finalmente un suicidio obligado, primero cortándose las venas y después tomando un veneno griego llamado cicuta (pregunta de Trivial).
En el Museo, la escultura está ubicada en la Sala de Romano y en ella, por la expresión del emperador, se puede percibir esa mala relación con final fatal entre Nerón y Séneca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario