lunes, 28 de diciembre de 2015

Nuestros investigadores están de enhorabuena: presentamos un importante proyecto de digitalización...

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora

Desde hacía ya bastante tiempo los bibliotecarios del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Instituto de Estudios Zamoranos veníamos observando el importante crecimiento en peticiones de consulta y de reproducción de una determinada tipología de publicaciones seriadas que conservamos con esmero y especial atención en nuestras bibliotecas especializadas por su singular interés.

En esta imagen se puede ver la mesa de uno de nuestros investigadores habituales con la bibliografía utilizada

Tras analizar esta situación y con el objetivo de facilitar el trabajo de investigación de nuestros usuarios así como de posibilitar una mejor conservación de estas revistas decidimos plantearnos la digitalización de estos fondos.
Así pues, reunidos con los directores de los respectivos centros y tras hacerles comprender la importancia de esta tarea y de la colección que nos proponíamos digitalizar conseguimos de ellos el compromiso de lograr una partida presupuestaria extraordinaria suficiente para lograr los objetivos propuestos.

Tomando como modelo el proceso de digitalización llevado a cabo por la Biblioteca Nacional de España para su Biblioteca Digital Hispánica nos pusimos manos a la obra.

Ejemplares de la revista científica objeto de la digitalización

Como paso previo acometimos diferentes trabajos de estabilización y limpieza de la colección de revistas con el objetivo de que el producto digital resultante fuera lo más fiel posible a la edición original. Hay que tener en cuenta que el uso continuado de estas revistas por nuestros investigadores deja una importante huella en las mismas. La grasa y suciedad acumulada en la esquina superior de la página derecha producto del pasar de las páginas por miles y miles de veces ha sido borrada en la medida de lo posible con producto especializado. 

Beatriz Gª Villarino, bibliotecaria del Museo de Zamora durante el proceso de limpieza y estabilización de la publicación


Destacar que los análisis químicos elaborados previamente han arrojado cifras escandalosamente altas de partículas de formaldehído, nicotina, alquitrán y amoniaco. Estos productos están contenidos en dosis muy altas en el tabaco negro, que casualmente es el preferido por la gran mayoría de nuestros investigadores de más tiempo.


Una vez desarrollados estos trabajos previos de estabilización y limpieza procedimos a la digitalización propiamente dicha, para lo cual empleamos un escáner de sobremesa y una mesa de reproducción, obteniendo imágenes en formato Tiff sin compresión en RGB 24 bits. Para la difusión y uso, evidentemente se han hecho copias en los formatos Jpg y Pdf, mucho más manejables. 




Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y Léon durante la digitalización

El siguiente paso, en el que aún estamos trabajando, es la asignación de metadatatos, tanto descriptivos como de conservación.

Se puede apreciar la calidad del resultado final obtenido
En la actualidad estamos en fase de evaluación y análisis de resultados, pero ya podemos decir que el feedback con nuestros investigadores ha sido realmente positivo. La práctica totalidad de los usuarios consultados sobre la pertinencia o no de esta digitalización ha respondido de forma no solo positiva, si no entusiasta. Así, hemos tenido la enorme satisfacción de escuchar expresiones del tipo "Ya era hora que alguien lo hiciera", "Esto supone un antes y un después en la investigación" o "Mis investigaciones en las Bibliotecas Especializadas de Zamora serán mucho más productivas".


 

En definitiva, estamos especialmente orgullosos de este trabajo de digitalización de una revista tan necesaria para la investigación e incluso, nos atreveríamos a decir, para la sociedad en general.

Digitalizar DON MIKI ha resultado ser un duro trabajo, pero también un necesario trabajo.


 
Viendo el resultado tan positivo, ya nos planteamos nuevos retos para 2016 y podemos anunciaros que ya hemos conseguido la dotación presupuestaria necesaria para la digitalización de la colección completa de "Manual de los jóvenes castores" y de "Yo, Donald", sin duda otros referentes en el campo de la investigación y de uso frecuente en bibliotecas especializadas.

7 comentarios:

  1. Don Miki, tanto tiempo esperando y al fin!!!gracias por vuestro tesón y profesionalidad. Hoy me acuesto más feliz!

    ResponderEliminar
  2. Don Miki, tanto tiempo esperando y al fin!!!gracias por vuestro tesón y profesionalidad. Hoy me acuesto más feliz!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esto es profesionalidad y lo demás inocentadas. Dejé para hoy la lectura de la noticia, quería alegrarme el día y poder leerla con tranquilidad, ¡acerté de lleno!

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja,ja!!!! Sois geniales!!! Nos hemos encontrado con este notición a la vuelta de las vacaciones navideñas y nos habéis alegrado la mañana. ¡¡¡Viva ese humor castellano!!!

    ResponderEliminar