viernes, 11 de noviembre de 2011

Los antepasados del cómic

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hasta el 22 de enero de 2012 la Sala -1 del Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la exposición titulada “Pliegos de imaginería popular europea”. 
Esta muestra la componen un centenar de estampas, aleluyas, bilderbogen o catchpenny prints - según su país de origen – procedentes de la colección Martínez-Leis.


'Grosso modo’, son unas hojas con imágenes que, acompañadas o no de un pequeño texto, se estamparon con gran profusión, principalmente a lo largo del siglo XIX y principios del XX, en España, Francia, Alemania, países Bajos, Inglaterra o Rusia.

En su origen, la función principal de estos impresos era entretener instruyendo, o instruir entreteniendo, estableciendo una especie de educación ‘no formal’ y que, por lo general, estaba siempre al servicio de una serie de valores religiosos o políticos dominantes en la época o en el país. 

Pero con el tiempo, la temática fue ampliándose hasta encontrar pliegos prácticamente de cualquier cosa, pero como el ser humano es como es y guerras ha habido siempre, la temática militar siempre ha estado presente. Así, actitudes heroicas de soldados en las batallas eran asunto predilecto en muchas de estas hojillas. Asimismo, a veces eran recortables de soldados para que los niños pudieran jugar a los soldaditos, como toda la vida se ha hecho ¿no?

Estas hojillas, generalmente impresas en papel de muy baja calidad, se editaban en amplísimas tiradas, constituyendo in fenómeno editorial de equiparable a los ‘best-sellers’ de la actualidad. ¡Se tienen noticias de tiradas de hasta 20.000 ejemplares!


Además, su bajo precio estaba pensado para que fuera accesible mediante venta callejera o en librerías a las clases más populares, en gran medida destinatarias de este tipo de estampas.

El caso es que, a pesar de ser material impreso pensado para las clases más populares, la calidad de la ilustración no era precisamente de baja calidad. Se trataba de pliegos diseñados por muy buenos dibujantes, incluso algunos de ellos se especializaron en el diseño de figurines para teatros y óperas.

En definitiva, una magnífica oportunidad quien quiera conocer a los tatarabuelos del cómic…


No hay comentarios:

Publicar un comentario