jueves, 7 de junio de 2012

La minería en Castilla y León


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

No recuerdo muy bien por qué este libro salió de la estantería la semana pasada y se me ocurrió que podía estar bien para reseñarlo esta semana en nuestro blog. Tema castellanoleonés, con reseñas de nuestra provincia, fotos de piezas del Museo de Zamora, tema actual y candente… Además al hilo de los últimos post no queda nada mal. Se trata de La minería en Castilla y León. No es un libro nuevo, lo editó en 2007 la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Recoge la publicación unos estudios muy completos, realizados por diversos autores, sobre los recursos minerales de nuestra comunidad, iniciando con una introducción donde señalan la importancia de la minería desde los primeros pobladores de estas tierras hasta la actualidad, y con el amplio aprovechamiento de estos recursos, desde el suministro para edificaciones y obras así como la extracción de materias primas minerales para usos diversos.

Estructurado su contenido con una introducción histórica, reseñando los distintos recursos energéticos, la extracción de los diversos metales que se encuentran en nuestra comunidad y finaliza con un estudio socioeconómico, donde hojeando un poco me ha llamado la atención una expresión “pueble minero”, desarrollada por la minería  para definir el conjunto de los operarios que concurren al laboreo de una mina. Se refiere al conjunto de los trabajadores dependientes de la minería.

Las estadísticas muestran que la provincia con mayor empleo en la minería es León, con un 73’22% del total, seguido de Palencia, con un 17’74% y que Zamora solo cuenta con un 0’73% (datos, un poco antiguos, entre 1866 y 2002).
Iglesias en Zamora (Santa Lucía y San Cipriano), construidas con areniscas paleógenas

Cantera histórica de areniscas, Jambrina, Zamora

Iglesia en Jambrina, Zamora

Con gran interés reseñan lo relativo a la provincia de Zamora, sobre todo los datos históricos, desde la minería antigua hasta la edad contemporánea.

Obra interesante para conocer los recursos mineros que tenemos en nuestra comunidad y el aprovechamiento que se hace de ellos.

Dice la introducción que “la minería ha sido, desde siempre, una actividad básica para el progreso de los pueblos, siempre necesitados del aprovechamiento de las fuentes de riqueza disponibles”. ...

Como siempre, disponible en la Biblioteca del Museo de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario