viernes, 1 de junio de 2012

La ruta de las minas de Sabero

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

La pasada estuvimos de Feria, concretamente en AR&PA, Bienal de Arte, Restauración y Patrimonio en Valladolid. Estos saraos en los que estás cuatro días seguidos ahí ‘plantado’, de pie delante de tu stand, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. De las malas mejor ni hablar y las buenas las iremos contando poco a poco.

Sin lugar a dudas, una de estas cosas buenas de las que hablamos fue tener como ‘vecinos’ al stand del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León (MSM). Durante las cuatro jornadas de la Feria tuvimos la oportunidad de conocer a los trabajadores del MSM y conversar ‘de esto y de lo otro’. De hecho, aprovecho estas líneas para darles las gracias por hacer que AR&PA fuera mucho más ameno con vuestra compañía.

Reconozco que no he visitado aún este fantástico Museo situado en Sabero (León) pero, después de ver como todo el equipo del MSM trabaja y disfruta con lo que hace, no hay duda de que buscaré la manera de ir a visitarlos más pronto que tarde.

Para quien no conozca el centro, simplemente decir que, sirviéndose de un majestuoso espacio industrial como es la antigua Ferrería de San Blas - casi parece una catedral gótica –el MSM repasa la historia de la importante industria siderúrgica y minera de Castilla y León en general y de la cuenca minera de Sabero en particular. Sirva una imagen y un enlace a su web como muestra: http://www.museosm.com/inicio.html



Durante estas Jornadas, el MSM presentó lo que es el complemento perfecto para la visita al Museo. Roberto Fernández, director del Museo, acompañado por José Roberto Valbuena, del cisterniense 'Club de Montaña Los Rejos'; presentaron la denominada «Ruta de las Minas».

El objetivo que los ideólogos de esta ruta tienen es que el senderista, a la vez que disfruta de la potente belleza de la montaña leonesa, conozca y comprenda el rico patrimonio industrial de la cuenca minera poniendo en valor los vestigios de un próspero pasado nada lejano.



Así, esta ruta circular de unos diez kilómetros de longitud y de apenas 200 metros de desnivel aprovecha sendas forestales y antiguos caminos que los propios mineros debían de recorrer cada día para acceder al tajo. A lo largo del circuito, el caminante encontrará abandonadas minas a cielo abierto, lavaderos, escombreras, las ruinas de unos antiguos altos hornos, así como varias bocaminas de nombres tan sugerentes como la ‘Sucesiva’ o la ‘Imponderable’. 

Esta ruta de montaña ha sido homologada ya por Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y lleva la signatura PRC-LE 60, estando perfectamente señalizada durante todo el recorrido mediante postes, paneles y las habituales señales amarillas y blancas. Su dificultad es baja y por tanto accesible para ir con niños. Se puede hacer en cualquier época del año, si bien con nieve no se recomienda.

Podéis descargaros el folleto de la ruta desde la web del MSM e incluso las coordenadas GPS y el ‘track’ completo de la ruta. [ http://www.museosm.com/sabero.html ].

En definitiva, una magnífica idea por parte de los responsables del centro y un fantástico plan de fin de semana en contacto con la naturaleza y el patrimonio industrial.

Yo, la verdad es que tengo unas ganas locas de ir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario