martes, 11 de diciembre de 2012

San Pedro de la Nave, iglesia visigoda


Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Descubierta en 1906 por D. Manuel Gómez Moreno, durante sus viajes por nuestra provincia, un templo desconocido, si acaso lo que más podía destacar su presencia era su espadaña. Es Gómez Moreno el que supo ver debajo de la cal usada para blanquear sus paredes, los muros interiores. Y esto supuso un gran impacto en la historia de la arquitectura y del arte y en 1911 es declarada Monumento Nacional.

Entorno con San Pedro de la Nave al fondo


El emplazamiento actual no es el original, ya que en su origen estaba situada a orillas del Esla, en la confluencia de los ríos Aliste y Malo. La construcción del embalse sobre el curso del Esla entre los años 1930 y 1932 suponía la desaparición bajo las aguas de los pueblos de La Pueblica y San pedro de la Nave, lo que hacía importante tomar una decisión acerca del futuro del templo visigodo. Después de intentos por parte del entonces director del Museo Provincial de Zamora, D. Severiano Ballesteros, que en 1919 solicitó a la Dirección General de Bellas Artes que impidieran la realización del embalse o bien se decidiera el traslado a otro lugar; también la Real Academia de la Historia aconsejó cambiar la construcción de la presa o se edificada un dique que protegiera el monumento, se tomó la decisión del traslado del edificio a otro emplazamiento. Varias disputas hubo entonces, pues había opiniones que preferían que la iglesia se trasladara a Zamora. Serían los habitantes de El Campillo los que defendieran sus intereses y al final quedó completamente descartado su traslado a la capital.

Vista con el embalse al fondo

Así en 1926 el Ministerio de Instrucción Pública determinó que sería la Sociedad de Saltos del Duero la encargada de trasladar el templo a un lugar más idóneo, sufragando todos los gastos de la obra, ya en 1930. Así, piedra a piedra, se movió la iglesia, hasta su actual ubicación en El Campillo, localización actual, cercada por un muro de pizarra que tiene adosada la antigua espadaña, que no formaba parte de la fábrica original de la iglesia.

¿El resultado? Recomendable visita a la zona, si vas por allí la iglesia está abierta al visitante, y si no, se puede avisar a la persona que tiene las llaves y se podrá visitar su interior.

El pasado fin de semana estuvimos por allí…


Fachada Oeste

Inscripción Camino Portugués de la Vía de la Plata

Vista general

Antigua espadaña

Fachada Norte

Ventana


Del interior no se pudieron realizar fotografías, así que eso os lo dejo para que lo veáis en persona, invitando a descubrir sus ricos capiteles figurados.

No cabe duda que de San Pedro de la Nave se han escrito multitud de estudios (de dos de ellos ya hablamos con anterioridad aquí , muchos de ellos se pueden encontrar en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario