miércoles, 15 de mayo de 2013

Festa de Fronteira em Honra de Nossa Senhora de Fátima..e uma foto


Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques



Este domingo se celebró la Romería la 28ª Fiesta de la Frontera en honor de Nuestra señora de Fátima ya que el 13 de mayo se celebra la Virgen de Fátima, una advocación mariana del catolicismo se venera en Fátima (localidad que le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio), población que pertenece al Distrito de Santarém. Famosa y universal es ya la historia de la Virgen María que se apareció “presuntamente” a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima.
Los “presuntos” hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secreatos de Fátima.

La Fiesta de la frontera, celebrando la fiesta de la Virgen de Fátima, reúne a millares de españoles y portugueses que este año ha estado marcada por la inauguración del Puente Internacional, un hito más de la Cooperación Transfronteriza.

La ceremonia que siguió a la tradicional procesión continuó con el encuentro de las Santas y la celebración de una misa campal.

¿Por qué hoy Fátima? Indudablemente fuera de debates católicos y agnósticos ha sido un hecho más que relevante en la historia de Portugal con unas dimensiones internacionales que nadie puede negar. Pero también esta fecha y esta romería me trajo a la cabeza una de las fotos participantes del Concurso de Fotografía sobre la Frontera que convocamos en el 2009 desde la Biblioteca y que realmente, en mi opinión, muestra aquello que se suele decir de “una imagen vale más que mil palabras”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario