martes, 25 de junio de 2013

¡Se sienten, coño!


Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Finalmente se ha optado por un título más educado y sin ‘pasado’ para la exposición sobre sillas que este jueves se inaugura en el Museo Etnográfico.
«Tome asiento. Una exposición de sillas y más» es la muestra que estará en la Sala de Exposiciones Temporales del Etnográfico hasta Enero de 2014.




Se trata de un proyecto conjunto entre el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Galería de Arte y Coleccionismo zamorana “Chachi&Chachi”. Así, podemos ver conviviendo en un  mismo espacio sillas populares, tajos o escaños junto a sillas vintage de diseños nórdicos o japoneses.

Sillas para niño y tajos de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León

A veces los objetos aparentemente sencillos y de uso cotidiano pasan desapercibidos, pero realmente, la contemplación de una silla  “permite la obtención de datos que hacen referencia al ámbito geográfico, al aspecto temporal, al estatus social y a los factores económicos, el género de los usuarios, su uso y su función y a un sinfín de información que arroja luz sobre el día a día del ser humano. Ningún otro mueble ofrece como la silla la posibilidad de crear tantas conexiones formales y conceptuales a partir de su estética. Por ello, gran número de diseñadores han dedicado enormes medios y esfuerzos a la creación de sillas anteponiéndose el diseño de éstas al de cualquier otro tipo de mobiliario”.
[Extracto del folleto de “Tome asiento: una exposición de sillas y más…”]

Instalación en la rampa de acceso del Etnográfico

«Tome asiento. Una exposición de sillas y más» está estructurada en los apartados “La silla. Símbolo de poder”, “Apéndice humano. Asiento y descanso”, “Funcionalidad, economía y antropometría” y “La silla y su tiempo”.

Sillas diseñadas por Gaudí para la casa Batlló y que pueden verse en «TomeAsiento»

La muestra en la Sala de Temporales se complementa con dos audiovisuales procedentes de la colección del MUSAC y en los que la silla es un elemento fundamental. Así, el visitante podrá disfrutar de Seances, una obra de Pablo Reinoso con la coreógrafa y bailarina Blanca Li protagonizando una peculiar sesión de psicoanálisis y de Lull, uno de los primeros trabajos de la artista Filipa Cesar, en el que el espectador se introduce en una sala de espera acompañado de un variopinto grupo de personajes.

Silla Albatros (1969), de la francesa  Danielle Quarante

Finalmente, un gran apartado denominado “El arte de sentarse”, donde se podrán ver a lo largo de las cuatro plantas de la exposición permanente diferentes visiones de la silla por artistas de corte contemporáneo.

Silla Favela (1991), de los brasileños Hermanos Campana

Sin duda, una exposición a la que merece la pena dedicarle nuestro tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario