lunes, 3 de junio de 2013

Toro, fiesta, imagen y culto

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

La semana pasada fueron las fiestas de Benavente, con su tradicional Toro enmaromado, dentro de las celebraciones del Corpus Christi. Personalmente, no soy mucho de este tipo de festividades en torno al toro, me gusta más verlos en el campo. Pero bueno, investigando un poco sobre el origen de esta fiesta, en el boletín del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, “Brigecio”, encontré un artículo de Juan Antonio Vega Casado, que analiza el posible origen de esta fiesta, cuyo título es La fiesta del toro enmaromado ¿reminiscencias de un rito pagano? En él, describe el transcurso de esa festividad, e intenta sacar alguna similitud con celebraciones en la antigua Grecia, donde el toro era un símbolo mitológico y víctima sacrifical. También los egipcios presentaban al animal como un dios, cuyos símbolos eran la fuerza reproductora y la energía divina, propia de los dioses.
En Creta el toro representaba la base de la economía, siendo el proveedor de carne y del cuero con el que se fabricaban los escudos para la guerra.
En Roma, la deidad de origen persa, Mitra, con el sacrificio del toro “Taurobolio”, donde  se sacrificaba un toro, se degollaba y se bautizaba a los profesos en su sangre.
 
Relieve mitraico, Museo de Louvre
En época medieval, en la historia de Benavente, encontramos en la red esta web http://www.toroenmaromado.com/historia/lahistoria.htm donde reseña la obra “Antecedentes, Origen y Evolución de La Fiesta del Toro Enmaromado", escrita por Juan Carlos de la Mata Guerra. Señalan la ya tradicional fiesta del toro, y más adelante en el siglo XVII, lo denominaban " buey enmaromado". Recogida después entre los actos de la celebración del Corpus desde finales del siglo XVIII, el autor supone “que esta fiesta  tuvo un origen religioso. Y que sería uno más dentro de los ritos y las festividades en un país donde la figura del toro ha tenido siempre una concepción mágico-religiosa”.

El protagonista principal de esta fiesta zamorana me ayuda a presentar esta obra, cuyo ámbito geográfico nos queda un poco lejos, catálogo de la exposición Toro : imagen y culto en el mundo mediterráneo, editado por el Museu d’Historia de la Ciutat, de Barcelona, con piezas de la cultura mediterránea donde la figura protagonista es el toro, animal que a lo largo de la historia ha encarnado las ideas de fortaleza, potencia, vida y muerte, y que como dice la introducción de este catálogo, “del animal noble, que ha perdurado en el imaginario de nuestra cultura y que aún es motivo de inspiración de creadores en todos los ámbitos artísticos”.


Una de las piezas del catálogo es la escultura zoomorfa de Villalcampo, Zamora, que representa lo que pudiera ser un toro, tallado en un bloque de granito, escultura que se expone en el Museo de Zamora.
Imagen extraída del catálogo de exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario