jueves, 12 de marzo de 2015

Agustina Bessa-Luis, propuesta a los Premios Princesa de Asturias por la FRAH

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


Recuerdo perfectamente cuando comencé a trabajar en esta biblioteca, como los primeros alumnos de portugués venían pidiendo libros de una autora portuguesa pero que era de Zamora.... "si si que desciende de aquí", y esa era Agustina Bessa-Luis. Esta característica que era la más resaltada por los usuarios de la Biblioteca, ocultaba la gran trayectoria de esta escritora portuguesa, eterna candidata al Nobel, pero que indudablemente destacaba entre las estanterías por la importancia de que una autora de este nivel en el mundo portugués, perteneciera de algún modo a nuestra ciudad.















Es lo que tienen las fronteras, que a veces se saltan y provocan que sintamos nuestra a Agustina y que por ello se considere que es necesario un reconocimiento de esta literata. La Fundación ha presentado ayer la candidatura de Agustina Bessa-Luis en el apartado de Letras a los Premios Princesa de Asturias.

Tendremos que esperar la resolución, y en esta espera ¿por que no leer algo de ella? Recomiendo A Sibila,  libro que desarrolla a través de un periodo de un siglo, la vida de dos generaciones de la familia Teixeira y otros familiares y amigos cercanos. Relata las conspiraciones, la corrupción y las intrigas de parientes, criados, amigos y enemigos...reflejo de una sociedad rural tradicional portuguesa con un importante papel de las mujeres en la historia.

Sería interesante que el primer año que los Premios cambian de nombre a Princesa de Asturias, se premiara a una mujer transfronteriza, hispano-lusa, del Duero...




No hay comentarios:

Publicar un comentario