viernes, 28 de enero de 2011

Cien años en compañía

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


El pasado viernes en el Museo de Zamora estuvimos de cumpleaños. Ni más ni menos que 100 años ha cumplido, desde que el 21 de enero de 1911 se abrieran al público, por primera vez, las puertas del entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora, instalado en la iglesia del hoy desaparecido Convento de las Marinas, que se situaba en la céntrica calle de Santa Clara.

De su establecimiento en el Convento de las Marinas da buena cuenta el catálogo-inventario de Victoriano Velasco - director desde 1938 hasta el 2 de julio de 1969 - quien manifiesta la permanente precariedad en que se ha mantenido el edificio y se queja de la inadecuada presentación de las colecciones.

En dicho catálogo, en su segunda edición de 1968, Velasco dice de la biblioteca que “solamente por el deseo de aspirar a que la tenga, reseñamos a continuación las obras y publicaciones de que dispone el Museo, podidas adquirir hasta el presente con la escasa consignación que para material tiene el mismo asignada, y adicionadas con las recibidas de la Superioridad”.
Y señala, entre otras, obras como Historia del mundo en la Edad Moderna (25 tomos), de la ed. Sopena, Monografía ilustrada de la iglesia de la Magdalena de Zamora, Memorias y Boletines de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Varias publicaciones de la Comisaría Nacional de Excavaciones Arqueológicas



Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y parece que el interés por la existencia de una Biblioteca en el Museo ha sido común a todos los directores que han pasado por la institución, puesto que el listado de sus fondos en la actualidad ascienden a más de 9000 títulos de monografías y cerca de 100 títulos de publicaciones periódicas.

Cumplir los 200 no lo veremos, pero espero que el que por entonces ocupe mi lugar pueda hacer esta misma reflexión y vea que los fondos siguieron creciendo tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario