viernes, 21 de enero de 2011

¿Unas cañitas?


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Durante estos días en el Museo de Zamora se puede conocer con mayor profundidad, dentro de la actividad “Pieza del mes”, uno de los conjuntos de restos arqueológicos más importantes del Museo, el ajuar de la tumba de Villabuena del Puente (Zamora). Pertenece a la época entre el Calcolítico y la Edad de Bronce, durante el tránsito del III al II milenio a. C. Se trata, entre otros objetos, de tres recipientes cerámicos, una cazuela y un vaso acampanado y un cuenco semiesférico. La cazuela fue depositada entera en la sepultura, pero en la parte inferior poseía un desconchado que indica que había sufrido la acción del fuego, es decir, había sido utilizada.

No está muy claro el uso que se dio a estos restos cerámicos.

La experta Elisa Guerra Doce, del Departamento de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en un artículo publicado en Trabajos de prehistoria n. 63 (Ene-Jun 2006) apunta que estos vasos se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas durante rituales o banquetes de exaltación masculina. Análisis de los residuos indican cerveza e hidromiel en unos cuantos ejemplares, aunque no todos los campaniformes desempeñaron esta misma función. Algunos hicieron las veces de vasijas-horno para reducir el mineral de cobre, en otros se han detectado restos de alimentos y también se emplearon como urnas funerarias.

Para saber más sobre este tipo de cerámicas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce la Biblioteca del Museo de Zamora cuenta con multitud de bibliografía sobre está etapa de nuestro pasado.

Además os recomiendo la visita a la pieza del mes, en el horario:
  • De forma exclusiva de martes a viernes a las 13.30 horas.
  • Dentro del programa VenQueTeCuente los sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario