jueves, 27 de enero de 2011

El Tratado de Tordesillas (2)

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Mi compañera del Archivo ha escrito esta semana sobre el Tratado de Tordesillas y no podía dejar pasar mi aportación sin tratar este tema también, pero como ella explicó muy bien en que consistía el Tratado, porque se produjo, y que bases asentaba, yo os quiero hablar un poco sobre el momento en que se firma. Y como, por supuesto, es imposible en estos espacios poder desarrollar todos estos temas voy a referirme a un Congreso en concreto que tubo lugar en 1994 en Salamanca y Setúbal y más concretamente a sus actas que tenemos en la Biblioteca.


Para poder hablar sobre este Congreso tengo también que hablaros sobre dos “organismos” que se crearon en un momento determinado y que son los artífices, que son la Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses y la Sociedad “V Centenario del Tratado de Tordesillas”. El Congreso se denominó Congreso Internacional de Historia El Tratado de Tordesillas y su época. Setúbal, 2 de Junio, Salamanca, 3 y 4 de Junio, Tordesillas, 5, 6, 7 de Junio de 1994.
Como podeis ver el propio nombre del Congreso lo dice todo “...y su época”. Aquí se dieron cita un gran número de historiadores españoles y portugueses, así como profesionales de toda Europa, 130 especialistas en total, españoles, portugueses, iberoamericanos, italianos, belgas, etc...no solo se habló sobre el acuerdo alcanzado, sino también sobre los aspectos sociales, políticos, económicos, ideológicos y culturales de las Monarquías Lusa y Castellano-leonesa. Los Estados y las sociedades peninsulares a fines del siglo XV y comienzos del XVI, el horizonte de las mentalidades y la religión en los espacios ibéricos en este periódo, la política comercial y marítima de estos dos países, el propio Tratado y su proyección en los siglos XVI, XVII y XVIII. Hay que destacar el trabajo conjunto de historiadores americanistas, historiadores del Derecho o del Derecho Canónico, historiadores del Arte y de la Literatura, de la Navegación o de la Ciencia...
Se quiso a su vez dotar a este Congreso de un gran simbolismo y éste fue su carácter itinerante en los espacios geográficos en los que tubo lugar; Setúbal, ciudad portuguesa donde fue ratificado el Tratado; Salamanca con su Universidad Vieja, símbolo cultural de la época; y las Casa del Tratado en Tordesillas.
Tampoco se olvidan de mencinar lo que supuso América para los dos países, ligado ya al resto de nuestra historia y nuestra lengua, la de Cervantes y la de Camões, que actualmente representan 600 millones de seres humanos que hablan estas lenguas y se encuentran ligados a una comunidad de afecto y mismas raíces culturales.
Señalo, para terminar, una frase que se dice en la introducción de las Actas para que nos demos cuenta de la relevancia que tubo este Tratado en ese tiempo y en los tiempos siguientes en lo que se refería a la navegación, en aquel momento se decía que este Tratado era una cláusula del testamento de Adán:
“decía el rey de Francia, Francisco I, que él no tenía noticia de que el testamento de Adán otorgora el mundo, en exclusiva a españoles y portugueses”...y es que fectivamente lo que se hizo fue un reparto  del mundo como si de un pastel se tratara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario