lunes, 16 de mayo de 2011

La memoria en las vitrinas

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El próximo miércoles, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Como cada año el ICOM, Consejo Internacional de Museos (organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural) propone un lema, generalmente inspirado por las tendencias de actualidad, en torno al cual se desarrollan las actividades de la celebración en todo el mundo. En este año el lema es “Museos y memoria”.

Cartel del ICOM del Día Internacional de los Museos
Los museos, según este organismo, y otras muchas definiciones, están al servicio de la sociedad, con la funciones entre otras, de conservar y dar a conocer el patrimonio material e inmaterial que albergan. Este patrimonio es nuestra memoria. Y para cada uno de nosotros puede evocar una serie de recuerdos. Quizás donde uno solamente ve una foto de una familia de principios del siglo XX, o lo excepcional de su tamaño, a otros les hace recordar su infancia, que difiere mucho de la vida de los niños de ahora, de cómo y cuánto ha cambiado. Las vitrinas de la loza del alfar de Olivares te pueden transportar a un pasado en casa de tu abuela, comiendo una buena ensalada en un plato similar.
Plato del alfar de Olivares


Yo misma tengo recuerdos de cuando la iglesia de Santa Lucía estaba abierta al culto e iban a besar la reliquia los 13 de diciembre (anda que no daba miedo la imagen de la virgen con el plato sobre la mano…)
O la memoria equivocada, pues hay muchos que creen que ambas veletas, la Gobierna y el Peromato, estaban en las torres que en un pasado se alzaban en los dos extremos del puente de piedra de Zamora, era solamente la Gobierna, ya que el Peromato estuvo hasta finales del siglo XIX en la torre de la iglesia de San Juan.
Puente de piedra de Zamora, principios del S.XX

Al recordar estos objetos e incluirlos en nuestra vida les damos el valor que se merecen, dando el sentido a su necesidad de cuidados y conservación.

El Museo de Zamora se suma a esta celebración y realizando actividades, con visitas especiales, conciertos y talleres.
Las podéis consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario