lunes, 9 de mayo de 2011

La Ermita del Cristo de Morales

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


En un lugar despoblado, a media legua de Morales del Vino y de Zamora, hay una ermita que no tiene culto permanente; un paraje que tiene una gran significación en la historia religiosa de esta zona y en el que cada 9 de mayo, como hoy, se celebra una popular y multitudinaria Romería en honor del Santo Cristo de Morales, un espacio al que acuden numerosos fieles a venerar la imagen del Cristo.

La imagen que se venera es de gran tamaño como las de su época y el Crucificado está “quieto” en la cruz. Cuentan algunos que vino “nadando” de lejos y que de las orillas del Duero lo llevaron a una panera. Entre “alimentos” descansó hasta que inició viaje hasta…aquí. Aquí fue “adoptado” y ha sido testigo mudo del paso del tiempo y del hombre.
Su imagen se ha reproducido desde 1710 y de él se han escrito palabras que han quedado impresas en la tesis de Sagrada Teología del P. Fr. Tomás Marqués S.O.P. en 1741, en artículos de revistas y periódicos, en el Boletín del Obispado de Zamora, en libros…

Sobre la ermita D. Ángel Muriel Mulas, sacerdote natural de Morales del Vino y último capellán de la ermita del Santo Cristo de Morales elaboró una pequeña historia que fue publicada en el periódico en 1948.
La ermita del Santo Cristo de Morales ha tenido diversos nombres a lo largo de los siglos. Estos cambios están reflejados en los cuatro libros de la ermita que existen actualmente y en el libro de cuentas de la cofradía de la Vera Cruz. Basándose en ellos, se ha llamado Ermita de Santa Cruz de la Media Legua, desde los primeros escritos hasta 1621 (llamada así por la distancia entre la ermita y la capital), Ermita del Santo Cristo de la Media Legua, entre 1622 y 1720, Ermita del Bendito Cristo de Morales, entre 1721 y el siglo XIX y por lo acontecido en el siglo XX y comienzos del siglo actual Ermita del Santo Cristo de Morales, así en Zamora porque en Morales se la sigue llamando con el nombre anterior.

El libro que os presento hoy aprovechando la fecha, es una obra de Zacarías García Prieto, “Historia de la Ermita del Cristo de Morales”, editado por el IEZ, en el que teniendo en cuenta las denominaciones anteriores describe la historia de la ermita.  Y de más está deciros que en cualquiera de nuestras bibliotecas podéis encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario