miércoles, 11 de mayo de 2011

Literatura Infantil y Juvenil en Bibliotecas Especializadas

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

En principio, las Bibliotecas Especializadas no son centros en los que habitualmente podamos encontrar Literatura Infantil y Juvenil a menos, claro, que se trate de una biblioteca especializada en LIJ.

No es lo normal en una biblioteca de un museo como el etnográfico encontrar publicaciones dirigidas al público infantil; al menos eso pensé yo cuando elaboraba hace ya algún tiempo el sistema de clasificación de la biblioteca del Etnográfico.

Afortunadamente el día a día me ha obligado a incluir una categoría específica dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil.

Es cada vez más frecuente que, entre los paquetes que llegan a la biblioteca con sesudos “libracos” de extrañas materias al alcance de unos pocos especialistas, asomen la cabeza publicaciones especializadas dirigidas al que, según todos los expertos, es el usuario más exigente del mundo, los niños… Visto así, tampoco suena tan descabellado que en una biblioteca especializada  haya libros para niños ¿no?.

Instituciones y editoriales privadas dedican algunas de sus colecciones al público infantil. Así, el Instituto de Estudios Altoaragoneses presenta la colección “Larumbe Chicos” con libros de pequeño formato y cuidadas ilustraciones con cuentos, romances y leyendas de Aragón. La editorial Tantín, de Cantabria, editó hace algunos años los cinco volúmenes de “Cuentos de la tradición oral”, que tiene la virtud de ser de interés tanto para niños como para investigadores interesados en la tradición oral. Edicions Xerais de Galicia publica la colección “Cabalo buligán”, que en gallego y con una ilustración muy contemporánea, recopila en más de 15 librillos decenas de cuentos de fantasía, de magia o de animales de la tradición gallega.
Hace apenas unos días hemos recibido del Museu Etnològic del Montseny el primer número de una nueva colección infantil, dedicado a “La bruixa Guilleuma”…
Podemos seguir con más ejemplos, pero nos centraremos ahora en, a mi juicio, los mejores ejemplos de Castilla y León.

“Una aldea en tiempos del Románico” es una publicación editada por la Fundación Santa María la Real que bellamente ilustrado muestra cómo era la vida en un puebluco del medievo, las labores y tareas que se llevaban a cabo, cómo eran las casas o como se divertían… Muy, muy recomendable.

“Castilla y León de leyenda”, editado en 2006 por la Dirección General de la Juventud  en el marco de las Jornadas “Ávila, la ciudad del cómic”. Se trata de 9 leyendas, una por provincia, con guión e ilustraciones de jóvenes artistas de la Comunidad Autónoma. Zamora está representada en este trabajo con “El motín de la trucha”, con guión y dibujos de Juan Rojo. Un imprescindible para amantes del cómic, aunque algo difícil de encontrar…

El motín de la trucha

Desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, hemos iniciado la colección “Cuentos de Castilla y León”. Esta colección publica el trabajo ganador del Concurso de Ilustración de Cuentos de Tradición Oral que anualmente convoca el Museo y pensado principalmente para que maestros y educadores trabajen en las aulas con patrimonio inmaterial. El primer número de esta colección es “El castillo de irás y no volverás”, ilustrado por el zamoranos Tomás de Arriba Matas. A finales de este mes, a la vez que se haga público el fallo del jurado de la quinta edición, se presentará el segundo número que lleva por título “La cochina cenicienta”.

Finalmente, es de justicia reconocer el trabajo que la Fundación Villalar lleva haciendo desde hace años en la edición de materiales didácticos y de literatura infantil y juvenil. Hace apenas dos meses han presentado la unidad didáctica “La tradición en Castilla y León”, que se suma a las anteriores dedicadas al patrimonio, la historia y la geografía. Asimismo, recientemente publicaron “Mi primer Delibes”, con una adaptación infantil de “El camino”. Destacar también el primer volumen de “La historia de Castilla y León en cómics”.

En definitiva, títulos y colecciones dirigidos a los más pequeños de la casa… pero que, no me cabe duda, también disfrutamos los mayores…

1 comentario:

  1. "es de justicia reconocer el trabajo que la Fundación Villalar lleva haciendo desde hace años en la edición de materiales didácticos y de literatura infantil y juvenil"

    ¿Y la seriedad e imparcialidad de un bibliotecario especializado donde quedó? ¿O es que se perdió también con el pacto caciquil del 31 de julio entre la UCD y el PSOE? ¿O es que en realidad las bibliotecas públicas, estatales o autonómicas son los nuevos 'Ministerios de la Verdad'? ¿Dónde quedaron los hechos que realmente pasaron antes de 1981?

    ResponderEliminar