viernes, 27 de enero de 2012

Aquí se imprimen libros…

Por la Biblioteca del  Museo Etnográfico de Castilla y León

Cuando uno se mete a esto de colaborar en un blog con una ‘entrada’ semanal  es inevitable pensar en quien te va a leer, si serán muchos o pocos los lectores, si interesará lo que escribes, si está bien escrito o incluso si merece la pena escribir.
Para las cuatro primeras cuestiones, la respuesta está en quien esto lee. Pero respecto a la pregunta de si merece la pena continuar escribiendo en este blog respondo rotundamente ¡¡SI!!

Pocos días después de aparecer publicada en este blog la entrada  ‘Una biblioteca con exposición incorporada’ , recibo un correo electrónico felicitándonos por la iniciativa de exponer de forma permanente esta imprenta artesanal en nuestra biblioteca a la vez que nos animaba a ponerla en funcionamiento mediante la organización de talleres.

Literalmente, en ese correo, nuestro interlocutor escribía lo siguiente:

“Una imprenta en una biblioteca es el espacio natural donde deberían descansar los chivaletes y las prensas, acabada su vida comercial, un lugar dónde poder seguir mostrando las posibilidades de tan antiguo arte a los pequeños que no saben de este oficio y que por desgracia no podrán ver en acción al cajista levantando las letras de las cajas, ni acompañar con la mirada el rítmico movimiento del maquinistas introduciendo las hojas de papel blanco entre las fauces de las prensas para sacarlos ya manchados de tinta, emocionante. “

Como veis, transcribo letra por letra lo que Francisco de Paula Martínez Vela - que así se llama este lector -  escribía en su correo, es imposible decirlo mejor ¿no?

No tengo el placer de conocerle personalmente, aunque me encantaría, pero me imagino a Francisco de Paula como uno de esos románticos necesarios empeñados en sacar del olvido al tipo de plomo. Un impresor de los de toda la vida, dedicado a convertir un antiguo oficio ya extinto en un  arte, porque sinceramente pienso que imprimir artesanalmente es un arte…

Francisco  tiene una imprenta artesanal en Alcalá la Real (Jaén), desde la cual edita libros de poesía en tiradas cortas y numeradas, esta imprenta se llama MARVEL y merece la pena dejarse caer por su blog de vez en cuando, ya que, con un afán didáctico encomiable, cada cierto tiempo escribe algún artículo sobre la historia de la imprenta, la actualidad del mundo de la impresión artesanal o curiosidades varias sobre la edición. El enlace es: http://imprentaartesanal.blogspot.com/

Pocos días antes de Navidad, tuve el placer de recibir una carta de Francisco de Paula con una pequeña muestra de su arte... unas pequeñas ediciones, casi podríamos definirlo como unos pequeños juegos tipográficos, repletos de amor por la letra impresa.

Evidentemente, no es lo mismo verlos en pantalla que tenerlos en tus manos y sentir el papel, pero aquí os dejo estas pequeñas maravillas. En cualquier caso, quien desee disfrutar de ellos personalmente puede hacerlo en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Comenzamos por 'Don Quijote en la imprenta', una edición limitada de 100 ejemplares editado como homenaje a Juan de la Cuesta, impresor de la edición príncipe del Quijote en 1605. Se trata de una composición manual con tipos metálicos e impresión artesanal editada con motivo del III Congreso Internacional de la Asociación Coreana  de Hispanistas. Preciosa  y nada casual la elección del fragmento del Quijote…


Continuamos por  ‘Prosopagnosia’:



Y finalizamos por ‘Del árbol de las letras nacen libros’:



Ahora, decidme vosotros si merece la pena o no escribir en este blog…

1 comentario:

  1. A ves si fuera posible el taller, sería fantástico, felicidades por la entrada

    ResponderEliminar