lunes, 30 de enero de 2012

Biblioteca digital

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Catalogando estaba la semana pasada cuando vino por aquí un investigador buscando algunos planos antiguos de la ciudad. Claro, aquí tenemos varios publicados y creo que se fue muy satisfecho.
Entre las publicaciones que le ofrecí salió una que no aparecía (es lo que tiene cuando aún no está automatizada la biblioteca… que sabes que tienes algo, pero no termina de aparecer). El caso es que al final lo encontré. Se trata de Guía del antiguo Reino de León : provincias de León, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca, de Emilio Valverde y Álvarez. Es una edición facsimil de la de 1886, donde se presenta un repaso geográfico, artístico y pintoresco de estas ciudades. Acompaña a la obra un plano geográfico del antiguo Reino de León.

Zamora en 1886


Y lo notable de esta obra viene porque me sirve de ejemplo para mostraros, para los que no lo conozcáis, el proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castille y León, la Biblioteca Digital de Castilla y León, cuyo objetivo principal es facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

Está formada por una gran y creciente colección de reproducciones de recursos digitales (libros, documentos, revistas, mapas, grabados, fotografías,…) sobre la historia, el patrimonio y la cultura de Castuilla y león. Así como autores castellano y leoneses de todas las épocas.
Las búsquedas se pueden realizar en el texto completo ya que utiliza la técnica del reconocimiento óptico de caracteres (OCR), además del sistema habitual de búsqueda bibliográfica en el catálogo de la Biblioteca Digital.

Y es que se puede llegar también hasta los recursos de la BD de Castilla y León desde el catálogo que utilizamos normalmente para localizar un documento en las bibliotecas, donde, si el documento encontrado se encuentra digitalizado, en texto completo, el sistema ofrece un enlace directo al mismo.

En el caso del ejemplo, el registro de la obra origianl de 1886 nos lleva a su digitalización:


 Interesante recurso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario