viernes, 14 de octubre de 2011

Una biblioteca con exposición incorporada

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
 
La pasada semana hablábamos de cómo en la última exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León, la biblioteca había “ocupado” un espacio expositivo… Pues bien, hoy vamos a hablar de justo lo contrario, es decir, de una exposición en la biblioteca del Museo.

Durante la última quincena del pasado mes de septiembre esta biblioteca ha incorporado a sus fondos una serie de materiales que, si bien no son bibliográficos, están íntimamente ligados a ellos.
Eso sí, para ello ha habido que hacerles hueco y mover toda la hemeroteca durante unos cuantos días y la verdad, es un curro ¿eh?.

A mediados del mes del agosto se puso en contacto con el Museo Etnográfico de Castilla y León la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, nos invitaban a ir a ver una serie de “trastos” que nos podrían interesar y que estaban en la Residencia para personas con discapacidad Virgen del Yermo de Zamora. Estos ‘trastos’ era maquinaria empleada para llevar a cabo talleres ocupacionales con los residentes y concretamente la maquinaria que nos ofrecían en donación era la del taller de… ¡IMPRENTA!

Una minerva, una guillotina Bremin, una mesa de componer con su chibalete de 22 cajones y con las diferentes tipografías en letras de plomo completas, una máquina gofradora para las encuadernaciones artísticas y una serie de mesas auxiliares forman el conjunto. Asimismo, una caja repleta con galeras, moldes, componedores y demás utensilios de imprenta… Ufff, una joyita ¿verdad?.

Una vez aceptada la donación, como no podía ser de otra manera, se planteó dónde instalar el conjunto. 
En la exposición permanente no era fácil de encajar por el discurso expositivo existente por lo que lo más fácil era bajarlo a almacenes, pero claro, una maquinaria tan pesada y voluminosa, una vez que baja a las profundidades ya es muy difícil que suba a la superficie; así que, desde esta biblioteca hicimos “una oferta” para alojar esta donación.

A la vista de los resultados, pienso sinceramente que el esfuerzo para hacerle hueco ha merecido la pena. Es relativamente fácil ver una mesa de componer con su chibalete, quizás es la pieza más fácilmente reconocible por todos, pero lo que no es tan sencillo es ver expuesto un taller de imprenta en su conjunto y quizás es ahí donde radica fundamentalmente su interés para el visitante. 

Aquí os dejamos la imagen de la hemeroteca con la “imprenta” montada.


Una vez expuesta, nos estamos planteando ya ponerla en marcha. Es relativamente factible, ya que hasta hace apenas unos años ha estado en uso y toda esta maquinaria se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Evidentemente necesitaremos algún experto para que nos de unas clases, ya que la profesión de cajista o tipógrafo era realmente complicada y llevaba muchos años ser un maestro en este arte. De hecho, lo habitual era comenzar como aprendiz apenas siendo un adolescente.

Quizás lo más fácil sea organizar un taller dirigido por algún experto para todo aquel interesado en rememorar este oficio, a partir de ahí ya nos plantearíamos más cositas. En cualquier caso, seguiremos informando a este respecto.

Así pues, desde hace unos pocos días esta biblioteca cuenta con un valor añadido en forma de exposición permanente. Como vemos, la pasada semana ocupábamos un espacio expositivo y en esta ocasión la exposición nos ha ocupado a nosotros… pero que ocupación más bonita ¿no?

1 comentario: