miércoles, 1 de febrero de 2012

La Lengua portuguesa “está a mudar”

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


No sé si sabéis que la lengua portuguesa “está a mudar” en estos tiempos. Se trata del Acordo de la Lengua Portuguesa de 1990, que es un tratado internacional cuyo objetivo es crear una ortografía unificada para el portugués. Fue firmado por representantes oficiales de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisseu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe en Lisboa, el 16 de diciembre de 1990, al culminar una negociación entre la Academia de las ciencias de Lisboa y la Academia Brasileña de Letras iniciada en 1980. Después de obtener su independencia, Timor Oriental se adhirió al Acuerdo en 2004. El Acuerdo Ortográfico de 1990 pretende instituir una ortografía oficial y única de la lengua portuguesa dando fin a la existencia de dos normas orográficas oficiales divergentes: una en Brasil y otra en los restantes países de lengua portuguesa.

Editores y libreros portugueses acusan al Gobierno de Lisboa de condenarlos a la bancarrota a medio plazo: además de los enormes perjuicios económicos que significaría la necesidad de reeditar muchas de las obras ya publicadas y de perder la exclusividad de la edición de los manuales escolares en portugués -los brasileños no son en la actualidad oficialmente válidos en este país-, admiten que los brasileños acabarán por adueñarse también del mercado portugués, sin ninguna contrapartida, como ya acontece con la televisión: mientras que la Radiotelevisión Portuguesa consume una enorme cantidad de programas brasileños, divulgando diariamente cuatro o cinco culebrones de este origen, la TV Globo pretende que la producción portuguesa es ininteligible para los brasileños y que la necesidad del doblaje la hace económicamente no rentable.
Bueno como podéis ver este tema ha traído una enorme controversia en nuestro país vecino. Por ello desde el Centro de Exámenes de Portugués de la Fundación mañana se celebrará una Conferencia sobre este Acuerdo y que va a suponer, será impartida por João Pedro Graça a las 20:15h. en la Fundación.
En la biblioteca también habrá cambios si este Acuerdo se lleva  acabo, los manuales de gramática tendrán que ser cambiados y aunque por supuesto los libros ya editados seguirán aquí, no es la ortografía que se comenzará a usar. Juzguen por ustedes mismos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario