miércoles, 23 de mayo de 2012

Como hacer un Cuaderno de Viaje

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Durante este mes de mayo hemos recibido en la Biblioteca los miércoles 9, 16 y 23 a unos estudiantes muy particulares. Os explico, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Castilla y León en Zamora lleva a cabo  un Programa denominado «Rutas literarias: De romances y leyendas por Zamora», una iniciativa del Ministerio de Educación.

Este programa consiste en que durante una semana se recibe en Zamora a una serie de centros de las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla La Mancha y Andalucía. Son estudiantes de 3º y 4º de la ESO que llevan a cabo varias actividades entorno a la literatura, los romances y las leyendas.

Este año la Delegación nos invito a participar con una actividad dedicada a la literatura pero que introdujese a los alumnos algo de literatura en portugués. Entonces decidimos elaborar un Cuaderno de Viaje, que mejor manera que viajar a Portugal que haciendo nuestro propio Cuaderno y así recorrer, partiendo desde nuestra Biblioteca, el Río Duero a través de la literatura y los literatos que han nacido alrededor de él.

Así comenzamos en Zamora con Claudio Rodriguez, para seguir a Miranda do Douro con Saramago y su famoso comienzo del libro Viagem a Portugal, continuando por las Arribes salmantinas con Miguel de Unamuno, para entrar en Portugal a través de Barca d´Alba y su famosa línea férrea con Eça de Queirós. En el Douro Vinhateiro conocerán a Miguel Torga y así llegamos a la desembocadura en Oporto con Camilo Castelo Branco.

Los chicos hacen su propio cuaderno usando textos de estos autores e información sobre ellos y los lugares que recorren. Como buenos viajeros también añaden sus fotos a este viaje, y tengo que decir que la creatividad supera enormemente mis expectativas sobre estas bitácoras de viajes!

Nos han visitado de Almería, de Argamasilla de Alba y Manzanares en Ciudad Real, de Tenerife, de la Línea de la Concepción en Cádiz, de Las Palmas de Gran Canaria…y para mi es sorprendente encontrarte son chavales que su conocimiento de Portugal se remite a Cristiano Ronaldo y Mourinho y entonces te das cuanta que algo tan común en la vida de los zamoranos como es el Duero y Portugal son grandes desconocidos para el resto de la Península Ibérica…y que ya te has acostumbrado tanto a lo portugués que lo consideras ya algo tuyo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario