miércoles, 30 de mayo de 2012

Un Livro y una Olvidoteca

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre uno de los últimos libros que han llegado a la Biblioteca y que personalmente leí y me ha encantado. Este libro tiene varias particularidades para una persona como yo que trabaja en una Biblioteca. Se llama Livro y el autor es Jose Luis Peixoto, uno de los referentes en literatura actual en el panorama editorial portugués.

Cuando lees la sinopsis de su contraportada se presenta como una historia donde se refleja la emigración portuguesa a Francia en los años 60 y 70, y me pareció un tema interesante aunque desde el principio pensé que no tenía mucho que ver el título con el argumento..y efectivamente es así.

No os avanzo mucho para que os entre la curiosidad y lo leáis (aunque aquí está en portugués Peixoto es uno de los autores portugueses más traducidos al español actualmente). Solo deciros, entre nosotros, que en verdad lo que oculta este libro es una historia de amor que comienza con el regalo de un libro como símbolo de compromiso (“te voy a  regalar un libro y un pájaro como prueba de mi compromiso” le dice el protagonista) y continua en una Biblioteca de Paris en donde a través de mensajes escritos en los libros se conocen dos personas, para acabar con la sorpresa final que por supuesto NO OS VOY A CONTAR…



En medio de la lectura de este libro leo un artículo en una revista sobre una nueva iniciativa que ha desarrollado el Hotel Conde Duque en Madrid que es crear una OLVIDOTECA, es decir un pequeño rincón de lectura donde se guardan los libros de los clientes que se los han olvidado en las habitaciones.

Aquí os lo explica la Gobernanta del Hotel:


Me ha encantado la idea, y las historias que podrían imaginarse de cada libro olvidado, creo que cada libro nos diría mucho del cliente, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario