jueves, 31 de mayo de 2012

De los plutones a los monumentos...

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos






Quiero presentaros hoy la última publicación que se ha incorporado a la biblioteca del IEZ, “De los plutones a los monumentos: un recorrido temático por la piedra del este de Sayago (Zamora)”. Se trata del último número de la colección Cuadernos de Investigación, concretamente el nº 36. El trabajo nos muestra el aspecto científico, histórico y arquitectónico de las canteras que nutrieron de piedra las edificaciones más emblemáticas de nuestra ciudad, mostrándonos la forma de explotación y transporte de la piedra que en otro tiempo fue utilizada para la construcción de edificios religiosos y civiles especialmente en las ciudades de Zamora y Toro, así como también en otras localidades de la provincia.
Abarca un amplio recorrido por los yacimientos situados en el este de la comarca de Sayago (Arcillo, Pereruela, Mogátar, Sobradillo…) analizando la estructura de la piedra, especialmente de los granitos silicificados y de la vaugnerita.
Este estudio es una importante aportación científica para el estudio de la geología en nuestra provincia y cuenta con un amplio conjunto de documentos gráficos donde podemos observar, como bien dice el título del libro, el camino desde que se extrae hasta que vemos el resultado en las edificaciones, así como una amplia bibliografía.
Como siempre os decimos, la tenéis a vuestra disposición en cualquiera de las bibliotecas especializadas de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario