jueves, 11 de octubre de 2012

Por tierras saucanas

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Se nos acercan unos días de descanso y si todavía no tenéis plan os propongo una visita a uno de nuestros magníficos pueblos de la provincia de Zamora, Fuentesaúco.
Como cabeza de partido, la villa saucana se ha caracterizado por sus beneficiosos mercados y populosas ferias donde la comercialización de muchos productos han traspasado las fronteras locales hasta reconocimientos estelares: el garbanzo “denominación de origen”, los espárragos, aparte de otras riquezas.
En el mes de agosto el IEZ presento su último cuaderno de investigación “Fuentesaúco en los siglos XIX y XX: de villa nobiliaria a municipio constitucional” de Santiago Samaniego Hidalgo, cronista de la Villa, y María Guadalupe Murillo Pérez, ambos grandes conocedores del pasado histórico y artístico del municipio.
El trabajo ahonda en un período histórico de profundos cambios y revela hechos que desde luego han despertado la curiosidad de muchos especialistas y especialmente de los saucanos, ya que incluye imágenes inéditas de la villa y otras novedades como por ejemplo una relación de topónimos recogidos entre labradores y pastores, que estaban a punto de perderse.
Fuentesaúco, es uno de esos pueblos que todavía tiene un montón de veraneantes que se han dedicido a comprar este magnífico libro que habla de la historia de su pueblo y gracias a ellos esta publicación ha sido todo un éxito de ventas para el Instituto este verano.
Ahí queda nuestra recomendación para este puente, una visita por la estupenda comarca de la Guareña y siempre será mejor para nuestros bolsillos que ir a una de esas grandes superficies comerciales ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario