martes, 2 de octubre de 2012

Una visión humorística de Zamora hace 125 años: así la veía el semanario ilustrado «Madrid cómico»

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Las publicaciones satíricas tipo el ‘El Jueves’ o ‘Mongolia” no son cosa de ayer o de hoy, ni siquiera de antes de ayer o de antes de antes de ayer y ya en el siglo XIX existían en nuestro país este tipo de revistas.
Una de las más representativas fue «Madrid cómico», que con el  subtítulo de  ‘periódico festivo ilustrado’ salía todos los domingos con 8 páginas por número y que, a pesar de su nombre, tenía distribución nacional.

Esta publicación durante los años 1886 y 1888 comenzó un coleccionable que bajo el título “España cómica. Apuntes de un viaje” trataba de presentar un “desfile de tipos, costumbres y paisajes”, “distintas gentes, lugares varios, infinitas cosas” recorriendo todas las provincias españolas.
Así,  una doble página con una  serie de ilustraciones con tintes cómicos de la provincia visitada y unos versos humorísticos sobre la misma conformaban cada edición de esta “España cómica”.

El 8 de enero de 1887, la provincia elegida fue Zamora y la ilustración fue realizada por uno de los dibujantes más populares de la época, Ramón Cilla, conocido por sus caricaturas de personajes de personajes de la época con grandes cabezas y pequeños cuerpos (de hecho, la portada de esta edición es una caricatura del escultor zamorano Ramón Álvarez).
Zamora aparece representada así:


Los versos los escribía el periodista palentino Sinesio Delgado, autor de sainetes y zarzuelas muy populares y que durante estos años fue el director y propietario de “Madrid cómico”.
Comienza Sinesio Delgado su poesía dedicada a Zamora así:

-----
Yo debería comenzar ahora
Con un brillante párrafo escogido
Tratando de si el pueblo de Zamora
Tuvo parte en aquello de Vellido
Más Supongo que a nadie le interesa
La muerte de Don Sancho, ni su vida
Y renuncio a la empresa
(si no hay un consonante que lo impida
-----
En las odas provinciales de Sinesio  las gentes salen bien paradas, especialmente las mujeres. Asimismo, también siempre hace referencia a lo típico de cada lugar, optando en Zamora por el vino… De hecho, en el caso zamorano, casi hay que elegir entre el vino o entre las mujeres…
-----
El suelo zamorano es excelente
(con perdón de Bermillo de Sayago,
Alcañices, la Puebla y Benavente),
Y al pasar por Zamora es conveniente
o echar una mujer o echar un trago.
porque sabido es ya que dan la hora
Las mujeres y el vino de Zamora.
“Si vierais ¡vive Dios! Una artesana
envuelta en la mantilla sayaguesa
con los labios lo mismo que la grana
y un cuerpo que parece que no pesa,
guapa como ella sola
y luciendo ese garbo omnipotente
en que puede dar quince por veinte
a todas las mujeres la española.
Iríais con un cirio en cada mano
y de dulce fervor el alama llena
a dar gracias al cielo soberano,
como cualquier devoto zamorano
los domingos y días de novena

------
Continúa el autor haciendo un breve recorrido por la belleza histórica de la ciudad, quizás algo dormida en el pasado según se desprende por sus versos:

La población es hoy, y salvo sea
el símil por la idea,
una enorme inscripción medio borrada
que conserva los vívidos reflejos
de la gloria pasada
entre unos cuantos paredones viejos
-----


Bueno, en cualquier caso, quien quiera leer íntegramente este recorrido poético por la Zamora de 1887 y conservar íntegramente este número, lo hemos dejado para su descarga desde:

En la publicación “La España cómica en la colección UC de Arte Gráfico», editada por la Universidad de Cantabria y disponible en la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León pueden ver los grabados correspondientes a todas las provincias y, asimismo, quien desee conocer lo que «España cómica» escribía e ilustraba sobre otras provincias pueden encontrarlo desde: http://www.bibliotecavirtualmadrid.org buscando los años 1886 y 1888 de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario