miércoles, 20 de marzo de 2013

El Castillo de Benavente


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Noticia es Benavente en estos días, las imágenes hablan por si solas, seguro que todos las habéis visto.

¿Y el entorno? Pues El Castillo de Benavente, o lo que queda de él, la Torre del Caracol, actual Parador de Turismo.

El castillo como tal está desaparecido casi en su totalidad, víctima de la indiferencia y el abandono, y demolición desde finales del XIX hasta los años 1930. Se encuentra en un alto cerro con un gran dominio visual de los ríos Esla y Órbigo.

La villa de Benavente, fundada por Fernando II en el siglo XII, y entregada en 1398 a Juan Alfonso Pimentel, pero bajo el mandato del monarca, Enrique III.

En la biblioteca tenemos bastante bibliografía sobre Benavente y en concreto las obras Iconografía del castillo de Benavente y El castillo de Benavente, recogen la historia de la villa en torno a la edificación.


Como curiosidad, el IV Conde de Benavente, D. Rodrigo Pimentel, a mediados del siglo XV, y su hijo, el V Conde, D. Alonso Pimentel, construyeron un jardín, del cual poco queda del parque original, en el cual también tenían un pequeño zoológico, con aves e incluso una leonera, con nueve leones.

Fue entonces cuando la antigua fortaleza se convirtió en la residencia principal de los condes, siendo un símbolo del poder señorial de los Pimentel sobre toda la región.

Grabado del Castillo tomado de una pintura del siglo XVIII

Durante los siguientes años la vida de la fortaleza no sufrió cambios. Pero ya se ve cierto abandono en el siglo XVI y entre el XVII y XVII, culminaría su decadencia con la Guerra de la Independencia, cuando noticias de 1808 dicen que la fortaleza fue robada y arrasada, y en 1809 incendiada.

Declive total en el siglo XIX y a finales del mismo sale a subasta, queriendo el Ayuntamiento adquirirla, aunque finalmente sería un particular para después llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para obtener la fortaleza. Las intenciones de esta compra fueron realizar obras de mejor en el paseo de La Mota.

Gómez Moreno pudo reconocer los restos del castillo y de su recinto amurallado cuando visitó la villa a principios del pasado siglo (1903-1905). Siendo la Torre del Caracol la única que se conservaba en pie.

Incluso en los años 20 se habla de exportación de algunos restos arquitectónicos del castillo a EEUU por Arthur Byne, famoso expoliador del arte español.

Derribado durante el primer tercio del siglo XX, entre 1967 y 1972 la Torre del Caracol, último rastro de la fortaleza de los Condes de Benavente se convirtió en el Parador Nacional Fernando II.
Ruinas del castillo antes de su derribo 
Dibujos de Gómez Moreno

Cuestos de la Mota

Vista aérea

Todas las imágenes pertenecen a las dos publicaciones, editadas por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” reseñadas anteriormente.


Imagen extraída del perfil de Facebook de Hoy por Hoy Zamora,
https://www.facebook.com/hoyporhoyzamora?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario