martes, 19 de marzo de 2013

Los amigos comienzan por Sayago

Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
 
El pasado doce de marzo se presentaron en Asamblea de Socios la primera programación de actividades de la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Se han previsto una serie de propuestas modestas, pero que quieren ser el inicio de una programación mucho más ambiciosa y que recojan iniciativas presentadas por los socios a la Junta Directiva. Así pues, las propuestas culturales de la Asociación para 2013 no están ni mucho menos cerradas. 
En este enlace podéis ver todas las actividades que la Asociación propone para este año:  
http://www.museo-etnografico.com/areamigos.php
Y en este correo podéis poneros en contacto con la directiva, formular propuestas de actividades o consultar cualquier cosa sobre la pertenencia a la Asociación: amigosmuset@gmail.com
 

Pero yo lo que quería hablar es de la propuesta que abre el programa y que se ha titulado así: Lecciones de etnografía in situ (Sayago como experiencia).

Paisaje de Sayago. Foto: Pedro Javier Cruz
 
Pedro Javier Cruz, presidente de la Asociación, arqueólogo y etnógrafo de profesión, ha diseñado esta actividad como una experiencia de antropología en el campo, con visitas a Almeida de Sayago y Villamor de Cadozos y en la que a partir de los elementos que constituyen el paisaje se explicará la arquitectura popular de Sayago (puentes de lanchas sayaguesas, chiviteros, fuentes…) o los ingenios hidráulicos que aún pueblan los huertos sayagueses (cigüeñales). Asimismo, Pedro Javier hablará sobre las tradiciones y el inmenso patrimonio inmaterial que esta comarca zamorana atesora, desvelando entre todos los diferentes elementos que dan cuerpo al paisaje agrario y simbólico sayagués.

Cementerio sayagués. Foto: Pedro Javier Cruz
A sabiendas de que me puedo meter en un ‘jardín’ complicado; como bibliotecario veo que hay muchos investigadores que hacen lo que podríamos llamar ‘etnografía de salón’, en este caso de biblioteca. Es decir, consultan más las fuentes de información secundarias (publicaciones, bibliografías…) que la fuente de información principal, la primaria… 
En muchas ocasiones los investigadores dan más valor a lo que se ha escrito sobre un puente de lanchas sayaguesas que a sentir ese puente bajo sus pies, escuchar la cantinela del agua correr o disfrutar de olores y sensaciones sobre el terreno.

Pedro Javier Cruz, conjuga ambas facetas, se conoce todas las bibliotecas en kilómetros a la redonda, pero tampoco deja un pueblo sin visitar, un puente sin pisar o un camino sin recorrer… Es un apasionado de lo suyo.

Y es precisamente esa pasión la que quiere transmitir a todos los asistentes a esta lección de etnografía sobre el terreno… Yo me apunto ¿y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario