miércoles, 3 de abril de 2013

La Biblioteca Nacional la más europea durante este mes

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

La Biblioteca Europea (TEL) ha escogido a la Biblioteca Nacional de España como “biblioteca del mes”. Esto significa que durante este mes, la biblioteca mostrará a través de Internet su valioso fondo histórico al resto de los europeos.
La Biblioteca Europea  (TEL, por sus siglas en inglés) es un proyecto que agrupa a 48 bibliotecas de Europa y a importantes centros de documentación en el campo de la investigación. Desde ese portal se accede de forma rápida y gratuita a todos  los catálogos y colecciones digitalizadas.
Ambas instituciones colaboran en proyectos financiados por la Comisión Europea como TEL Plus , Michael Plus, o Europeana (que tiene unos 4 millones de registros bibliográficos), accesibles desde cualquier país del mundo a través de internet.  
Al ser biblioteca del mes en el portal europeo, muchos más usuarios pueden acceder y conocer algunos de los tesoros emblemáticos custodiados por la Biblioteca Nacional de España, entre los que destacan los «Códices de Madrid», de Leonardo Da Vinci datados entre 1490 y 1505 en los que los croquis, dibujos y textos siguen la característica escritura invertida del genio italiano. Son ocho volúmenes encuadernados en cuero azul, que tratan sobre mecánica, estática, geometría y construcción de fortificaciones. La BNE también ha cedido 40 piezas de esa colección a la actual exposición virtual de la TEL, «Ciencia y Máquinas desde 1800».
Os avisaré de igual modo el mes que le corresponda este privilegio a la Biblioteca Nacional de Portugal


No hay comentarios:

Publicar un comentario