lunes, 4 de julio de 2011

Los molinos de la provincia de Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



El molino es uno de los edificios más característicos y representativos de las ciudades y pueblos, asentados en las proximidades de una corriente fluvial, constante o estacional.
 
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el molino como “Maquinaria para moler compuesta de una muela, y de una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico”.
En el Duero, al pasar por la ciudad de Zamora se alzan varios molinos o pisones, de entre los cuales el del cabildo, conocido con el nombre de las Aceñas de Olivares, por el barrio en que está enclavado, es sin duda, el que sobresale de todos.

En el lenguaje coloquial también se les conoce con el nombre de aceña, pisón, batán, pesquera, azuda e incluso con el término de castillón o castillo, ya que ninguno de los molinos tiene una función única y dependiendo del uso que se haga de ellos se les llama de una u otra manera.
Aceña es el término más empleado tanto en los textos como en el lenguaje de las zonas próximas a estos edificios.

 
El mayor elemento difusor del interés por el estudio de los molinos son las jornadas sobre molinología. Las primeras se celebraron en 1988 en La Rioja permitiendo ver en que situación se encontraba el estudio y la investigación sobre molinologia. Las últimas se han realizado en Zamora el pasado año, concretamente del 18 al 20 de marzo en el salón de Actos del Campus Viriato, bajo el título de “La defensa de nuestro patrimonio”, y  promovido por la ACEM (Asociación para la conservación y estudio de los molinos)



También en el año 2000 el IEZ publicó la obra “Los molinos de la provincia de Zamora” de Jesús Pedrero Alonso que podéis consultar en nuestra biblioteca.


Otra de las obras fundamentales para conocer la importancia de los molinos en el aprovechamiento hidráulico de nuestros ríos antes de la llegada de la energía eléctrica es “Los veintiún libros de ingenios y máquinas de Juanelo Turriano”, editado por la Fundación Juanelo Turriano, Ediciones Doce calles y la Biblioteca Nacional de España, es una revisión de las artes mecánicas conforme eran conocidas y practicadas en el siglo XVI que ofrece numerosos detalles acerca de los cuales no existe hoy ninguna otra información disponible.    

Como veis, ya os he dejado aquí una pequeña bibliografía sobre molinos por si os apetece leer estas vacaciones.                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario