miércoles, 20 de julio de 2011

'Mundologías, el museo sonoro'

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

El Museo Etnográfico de Castilla y León “cuelga” hoy en la red el primer capítulo de 'Mundologías, el museo sonoro', nuevo podcast ideado, producido y grabado desde el Museo.

Los podcast son archivos de audio descargables de libre distribución, que se pueden bajar cómodamente a través de Internet y luego escuchar en cualquier momento y lugar mediante reproductores portátiles de audio, tales como mp3 o ipod.

El objetivo de ‘Mundologías, el museo sonoro’ es dejar una ventana abierta del Museo Etnográfico por la que todo el mundo pueda entrar cuando y cómo quiera.

Coordinado por las Áreas de Biblioteca y Conservación, dos veces al mes subiremos un nuevo capítulo con contenidos relacionados siempre con la cultura popular, la etnografía o la antropología.

Son pocos los Museos que han puesto en marcha este tipo de iniciativa sonora siendo muchos de los podcast existentes audioguías para facilitar la visita a las exposiciones. Mundologías, sin embargo, se formula como una revista cultural y temática en clave sonora.



Por este podcast pasarán distintos profesionales de múltiples disciplinas, como la literatura oral, la música, historia del arte, fotografía, así como el propio  personal del Museo que dará a conocer a través de este medio los fondos materiales e inmateriales del Etnográfico.  Asimismo, en próximos capítulos trataremos las diferentes tareas internas que se llevan a cabo en el centro con el fin de acercar a todos los oyentes el día a día de un museo.

'Mundologías, el museo sonoro' podrá descargarse desde la Web del Museo <pinchando aquí>  y desde su perfil de facebook. También desde el facebook de BEZ enlazaremos los futuros capítulos.
En el mismo enlace podéis encontrar los contenidos del primer capítulo, así como la fotografía analizada en el podcast y los créditos del mismo.

Esperamos que este proyecto realizado con todas las ganas y el cariño del mundo y que hoy ve la luz, sea del agrado de todos y colaboréis con vuestras ideas, críticas, felicitaciones o sugerencias en el desarrollo de ‘Mundologías, el museo sonoro’.

Como podéis ver, no todo es catalogar y prestar libros, este mismo blog de Bibliotecas Especializadas de Zamora o el podcast del Museo Etnográfico demuestran que trabajar en una biblioteca puede ser de lo más divertido y creativo ¿no?

¡Un saludo a todos y esperamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario