lunes, 3 de octubre de 2011

Harina en nuestros costales

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


El pasado mes de julio, Belén, de la Biblioteca del IEZ Florián de Ocampo nos hablaba acerca de los molinos. Destacando una publicación del año 2000 sobre los molinos en la provincia de Zamora.

En esta ocasión, contaros que actualmente y hasta finales del mes de octubre, la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora acoge una muestra, 16 aceñas. Aceñas del Duero Tordesillas-Toro-Zamora.

Esta exposición está acompañada de una publicación editada por la Junta de Castilla y León en 2010. Se trata de Aceñas del Duero : Tordesillas, Toro y Zamora, de Jesús San José Alonso y Juan José Fernández Martín.
Recoge detalladamente los edificios hidráulicos que acompañan al río Duero entre las localidades de Tordesillas y Zamora. Aunque en nuestra ciudad el más conocido es el de las Aceñas de Olivares, en total, la obra recoge el inventario de dieciocho construcciones, siete de las cuales están en Zamora. Las reseñas de cada una recogen su descripción, la situación geográfica con coordenadas, planos y fotos muy representativas.




La publicación está acompañada de un folleto didáctico dirigido a estudiantes de educación primaria, con el cual pueden aprender qué es una aceña, cómo funciona y dónde están situadas a lo largo del curso del Duero. Conocer estas edificaciones medievales y la importancia que tenía el agua, entonces y ahora, el aprovechamiento de su fuerza para poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para moler los cereales y obtener la harina.



Este folleto sugiere una excusión por la provincia con el fin de conocer in situ estas, muchas veces olvidadas, edificaciones. Algunas de ellas están abandonadas, escondidas por la naturaleza y otras, como las de la ciudad has sido restauradas.

Además, desde el Museo de Zamora se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el tema. Y recomendamos las que tendrán lugar mañana martes, 4 de octubre, Inventario y documentación de las Aceñas del Duero, por los autores de la publicación, y La restauración de las aceñas de Olivares, por el arquitecto Pedro Lucas del Teso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario