jueves, 2 de febrero de 2012

Sabiduría popular

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Esta mañana, cuando venía de casa al trabajo, recordaba algunos de los refranes propios de las condiciones meteorológicas que estamos viviendo estos días, y al llegar me ha picado la curiosidad de indagar un poco y he encontrado muchos relacionados con el mes de febrero, como “Febreruco es loco, unas veces por mucho y otras por poco”, “Febrero, febrerín, el más corto y el más ruín” y “Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero”.



Esto me ha llevado a acordarme de una interesante publicación del IEZ sobre refranes de la provincia de Zamora, se trata de la obra de Luís Cortés Vázquez editada en el año 1995 “Refranero geográfico Zamorano”, que su mujer Paulette Gabaudan  decidió, ya que a Luís Cortes le sobrevino la muerte mientras trabajaba en esta investigación, sacar a la luz para realizar uno de los deseos de su marido y ofrecer un título más a su memoria de investigador y folklorista. Y como dice Paulette en el prólogo ya hace muchos años que él tenía la idea de reunir  refranes, centrándose en un tema muy particular, los refranes y cantarcillos populares de Zamora referentes a sus pueblos, a lo que los habitantes dicen de sí mismos y de los lugares vecinos.

“En Fadón, ni justicia ni razón”
“En Ferreras de Abajo, trabajan a destajo”

Refranes como estos son los que podemos encontrar en la obra.
Ya anteriormente, en 1980, el autor se dio el gusto de proceder de una manera inhabitual, glosando con humor, en un artículo, un ramillete de refranes, Refranero de Toro y su tierra, publicado en la revista Studia Zamorensia.
La obra se completa con un mapa, realizado por Madoz, en el que figuran pueblos y dehesas hoy día desaparecidos, y que sin embargo están reflejados en los mismos refranes.

El propio Miguel de Cervantes, en “Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: “Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos”. No hay duda de que los refranes constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación de otra.
Si os gustan los refranes no dejéis de consultar publicaciones como esta o  visitar sitios como el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario