viernes, 2 de marzo de 2012

Para vivir mar afuera, trabajaba mar adentro...


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

El viejo era pescador
sencillo como sus remos
para vivir mar afuera
trabajaba mar adentro

Víctor Jara. ‘En algún lugar del puerto’


Alguna vez creo que ya hemos hablado en este blog del valor documental  de la imagen como testimonio gráfico de una época ya pasada.
Durante los últimos años, instituciones públicas y privadas han trabajado e invertido mucho en la digitalización y en la conservación de fondos fotográficos. Gracias a este laborioso trabajo han visto la luz numerosas publicaciones sobre fotografía.

Los bibliotecarios, a la hora de catalogar una publicación, solemos echar un vistazo al sumario y a sus contenidos para de ese modo conocer un poco mejor la obra y tenerla en mente cuando un usuario solicite información sobre un tema deseado; parece increíble, pero os aseguro que tenemos en la memoria una cantidad de información de la que ni siquiera somos conscientes hasta que de repente aflora de algún recoveco de la mente.

Así, cuando toca catalogar una publicación cuyo contenido principal es la fotografía de un autor, de una zona geográfica o de una actividad  concreta, la labor se simplifica, ya que la imagen es más fácil de memorizar y, además, es realmente un gustazo hojear libros de fotografía antigua.

Hoy, y no se muy bien porqué, os traigo unas fotografías sobre el trabajo de los pescadores, más concretamente de la pesca de bajura, la que se lleva a cabo en pequeñas embarcaciones que salen a diario a la mar,  ganándose así la vida.

Quizás sea porque uno es de costa, pero siempre me ha resultado mágico, casi misterioso, ver salir por la bahía a esas pequeñas barcas saliendo mar adentro, dejando el resguardo seguro de puerto, poniendo su vida en manos de su propia pericia y de la  siempre impredecible voluntad del océano.

El gallego Juan Manuel Castuera retrata bellamente una de estas barcas de pesca haciéndose a la mar en 1947. Esta imagen pertenece al catálogo de la exposición titulada «Juan Manuel Castuera: paisaxes e retratos. 1946-1956», editado por el Museo de Pontevedra.

Mariñeiros nós, 1947
 
Continuamos con una típica estampa santanderina tomada por Pablo Hojas Llama en la bahía de Santander en el año 1970. Pertenece al catálogo editado por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander que lleva por título «Pablo Hojas Llama: fotografías 1960-1970».

Suleros pescando con una red de medio mundo en la bahía de Santander, 1970
 
Mora Carbonell retrata en esta poderosa imagen a un remero en la Albufera valenciana alrededor del año 1930. Se puede encontrar esta fotografía en «L’encant discret. Mora Carbonell», producto de la exposición celebrada en el Museu Valenciá d’Etnologia.

Remero, ca. 1930

Finalizamos ya llegando a puerto con el producto de la jornada…Eulalia Abaitua recoge en el año 1900 la llegada de la sardina a la Ría de Bilbao. Esta imagen procede de «Eulalia Abaitua: La Ría, imágenes de otro tiempo».

Llegada de la sardina, ca.1900

Como siempre, todas estas publicaciones y muchísimas más están a vuestra disposicion en la Biblioteca del Etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario