jueves, 22 de marzo de 2012

La Pepa en Carbajales

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Como ya hemos visto y leído estos días en todos los medios de comunicación el pasado lunes se celebró el 200 Aniversario de la primera Constitución Española, la Constitución de Cádiz, más conocida como La Pepa”. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, no está muy claro, pero se cree que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

En la biblioteca del IEZ, aunque principalmente es una biblioteca de temática local, tenemos abundante bibliografía sobre derecho, tratados, manuales, textos legales, etc., ya que, como creo que he comentado en alguna ocasión, una de las donaciones más importantes recibidas en el IEZ fue el fondo bibliográfico de D. Enrique Fernández Prieto, abogado de profesión y cronista de nuestra ciudad.

También el primer anuario del IEZ, allá por el año 1984 se recoge un artículo que hace referencia a este primer texto constitucional, La Constitución de Cádiz en la villa zamorana de Carbajales”, de Francisco Rodríguez Pascual. En él se estudia la historia y los avatares de la primera Carta Magna de España en Carbajales de Alba y pueblos de su antigua jurisdicción.
El libro de actas del Ayuntamiento de Carbajales recoge los momentos más importantes del gran suceso y de la evolución posterior de nuestra carta política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario