viernes, 30 de marzo de 2012

¡Que viene el coco!

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Desde tiempos inmemoriales ha existido en la mitología y en la tradición popular una tipología de personajes denominada «asustaniños». No parece necesario explicar a que se refiere ¿no?

Además, seguramente todos hemos sido objeto en nuestra infancia de alguna «advertencia» con estos seres como protagonistas.

En realidad, estos monstruitos han sido ideados o «reciclados» por los mayores con la finalidad de atemorizar a los niños para que obedezcan o para que no hagan chiquilladas tales como meterse en cuevas o asomarse por pozos, precipicios y acantilados.

A este tipo de seres imaginarios (o no…)  los podemos agrupar  en cuatro «entes»  y que, siendo básicamente lo mismo, pueden variar de nombre según la zona geográfica.

Una primera categoría es el «hombre del saco». Este es un mito muy fácil de creer por lo niños, ya que era muy habitual que por los pueblos pasaron forasteros, generalmente comerciantes o buhoneros, que cargaban con sacos y fardos llenos de mercancía. Las características de este personaje varían en función del lugar donde se recoja la información, pero el denominador común siempre es y será siempre un gran saco donde se llevaba a los niños desobedientes.

En Soria, por ejemplo, una coplilla popular dice:

Antón, Antón, no pierdas el son,
Porque en la Alameda,
Dicen que hay un hombrón, con un camisón
Que a los niños lleva.

Seguimos por «el coco»; grandes y negros, sin una forma definida, meten el miedo en el cuerpo a los pequeñajos ya desde las primeras nanas que escuchan:

Duermete niño, duérmete ya,
Que viene el coco y te comerá…

Duérmete niño, que viene el coco,
Y se lleva a los niños que duermen poco…


Que viene el coco. Goya

Es la figuran favorita para atemorizar a los niños que no querían ir a la cama o a los que no comían. Adopta muchos otros nombres, como Bu en Asturias; Bute en Andalucía, Papú en Cataluña o Tío Saín en Murcia.

El «sacamantecas» o el «sacaúntos» también está presente en todo el imaginario infantil de toda España. De él se dice que roba a los niños para extraerles las mantecas. El monstruo este era selectivo y casualmente solo robaba a los niños desobedientes y a los que comían demasiado. De un sacamantecas «real» ya hablamos en este blog: http://bibliotecasespecializadasdezamora.blogspot.com.es/2010/11/la-truculenta-historia-del-sacauntos-de.html

Podemos acabar este listado con el famoso «Tío Camuñas», este hombre fue un famoso guerrillero durante la Guerra de la Independencia nacido en Camuñas (Toledo), Francisco Sánchez “Francisquete”. Se dice que tal era su violencia contra los franceses que fueron éstos quienes acuñaron la frase “Que viene el tío Camuñas” como grito de terror en cuanto le veían aparecer. Se ignora porque esta expresión luego derivó a crear un mito «asustaniños»… 

Además de estos cuatro seres, hay muchos más «asustaniños» locales: La gurumella en Cantabria, el Furtaperas en Aragón, la Zamparrampa en Asturias, el Batony en Cataluña…

Y bueno, ya sabéis, si queréis profundizar en la materia tenéis un montón de libros en la biblioteca del Etnográfico sobre mitología popular a vuestra disposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario