jueves, 7 de febrero de 2013

La “Movida” Portuguesa: Antonio Variações

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques
¿Hubo en Portugal algún tipo de movimiento parecido a nuestra Movida? Los ochenta para el país luso también significaron la salida de una dictadura, el encuentro con la libertad, y así mismo con la libertad artista y creativa. Y en este contexto aparece la figura de Antonio Variações.



Variações nació en Lugar de Pilar, una pequeña aldea de la freguesia de Fiscal en el municipio de Amares, distrito de Braga. A los 11 años tuvo su primer empleo, en Caldelas, y un año después partió para Lisboa. Ahí, trabajó como aprendiz de oficina, barbero, dependiente y cajero. Le siguió el servicio militar en Angola y la aventura por el extranjero: Londres en 1975 y Ámsterdam meses después, donde descubrió un nuevo mundo, queriendo traer para Portugal una nueva manera de vivir. Fue en esta última ciudad donde aprendió profesión de barbero que más tarde ejerció en Lisboa, a su vuelta.

Con la ayuda del amigo y compañero Fernando Ataíde, Variações fue admitido en Ayer, la primera peluquería unisex de Portugal. Ataíde era además su amante y Variações asumió de esa forma su orientación sexual. Tras Ayer, pasó por un salón en el Centro Comercial Alvalade y sólo más tarde abrió una barbería en la Baja lisboeta. Al mismo tiempo se inició en el espectáculo con el grupo Variações, atrayendo rápidamente la atención. Por un lado, su visual excéntrico no pasaba desapercibido y, por otro, su estilo musical combinaba varios géneros, como el rock, el pop, el blues y el fado. La discoteca Trumps y el Rock Rendez-Vous fueron los locales donde Variações se presentó al público.

En 1984 lanzó su segundo trabajo, titulado Dar e receber. Era febrero, y dos meses después, el 22 de abril, Variações dio su último concierto en la aldea de Viatodos, municipio de Barcelos, durante las fiestas de la Isabelinha. Después, sólo aparecería una vez más en público, en el programa A Festa Continua, de Júlio Isidro.

Cuando Canção de Engate invadió las radios, António Variações ya se encontraba ingresado en el Hospital Pulido Valente debido a un problema bronquítico-asmático. Transferido a la Clínica de la Cruz Roja, murió el 13 de junio, víctima de una bronconeumonía, probablemente causada por el sida. Se especula que fue la primera figura pública portuguesa que murió víctima del sida.

Desde la primera vez que oí a Variaçãoes en una de mis clases de portugués me encanto, me pareció una musica muy divertida y muy fresca…Muy de aquella época, transgresora, en una entrevista, António Variações explicó el nombre escogido:« Variações [variaciones] es una palabra que sugiere elasticidad, libertad. Y es exactamente eso lo que yo soy y lo que hago en el campo de la música. Aquello que canto es heterogéneo. No quiero encaminarme por un estilo. No soy limitado. Tengo la preocupación de hacer cosas en varios estilos.»

Así que estas Navidades en Lisboa encontré un recopilatorio de los mayores éxitos de Varições que inmediatamente compré para que todos los usuarios lo conocieran y lo disfruten en la Biblioteca.


1 comentario:

  1. hace poco conocí la obra de Antonio y la verdad estoy impresionado con sus letras y toda su música, un adelantado a su tiempo!!

    ResponderEliminar