lunes, 18 de febrero de 2013

Una vuelta al Bookcrossing


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Es muy normal que en las bibliotecas siempre haya campañas de fomento de la lectura utilizando recursos de lo más variado. Cuando digo fomento de la lectura amplío más allá y apelo al básico (principal y necesario) conocimiento de su existencia, lo más importante, obviamente, para que puedan ser aprovechados todos los recursos que se ofrecen a la población. (El ejemplo más cercano es este espacio, este blog que, mediante el cual, entre los cuatro bibliotecarios intentamos dar a conocer, día a día, los centros en lo que trabajamos).

De vez en cuando se “copian” iniciativas más propias de otro tipo de servicios/negocios (asociaciones, entidades bancarias, prensa,…), en principio algo extraño en centros bibliotecarios. Así, hace un par de meses, por navidad,  leí acerca de una campaña de captación de usuarios en una biblioteca del barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, que consistía en sortear un jamón entre todos sus usuarios. Así, la campaña con título ¡Y un jamón! Tenía un funcionamiento muy sencillo; cada vez que un usuario realizase un préstamo, recibía un número para una rifa. A finales de mes se sorteó un jamón, que había sido cedido para la ocasión por un patrocinador, buscado por la directora de la biblioteca organizadora de la campaña.
Los resultados de esta campaña? Seguro que tuvo un gran éxito entre toda la comunidad. (He de decir que además del jamón, el ganador se llevaría un lote de libros y algún audiovisual).
Curiosa cesta de navidad

Ahora bien, he conocido el caso contrario. Me estoy refiriendo a la última campaña de Microsoft, Office Crossing, que ha recurrido a la filosofía del Bookcrossing (aunque no estrictamente bibliotecario, el Bookcrossing si que nos toca en cuanto al fomento de la lectura) para poner en la calle su nuevo paquete de Office. Lo que han hecho es dejar tabletas y portátiles por Madrid, para que la gente los utilice, escriba una historia, la comparta en la nube y luego vuelva a "liberar" el dispositivo móvil para que otra persona haga lo mismo.
Han realizado un video para mostrar la iniciativa




El fin de todo esto es impulsar las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, con la idea de “mostrar las posibilidades que las personas tienen para compartir información a través de unas herramientas que están siempre disponibles y que les ofrecen todas las facilidades posibles para hacerlo desde cualquier sitio y en cualquier momento”. Así, Microsoft lo que quiere fomentar es “creación y compartición de ideas a través de las aplicaciones Office alojadas en la nube, como Word, Excel o OneNote fundamentales tanto para la vida personal como profesional. “


Parecido al Bookcrossing, que lo que se pretende es fomentar es la lectura, compartir e intercambiar libros y experiencias, convirtiendo el mundo entero en una gran biblioteca.

Sabemos que el Bookcrossing triunfa, los libros se mueven de acá para allá… Lo que sinceramente no veo es Office Crossing… Qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario