viernes, 8 de febrero de 2013

Carnaval de las máscaras


por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos

Me encuentro hoy en el periódico con un folleto que nos informa de un particular carnaval, el Carnaval de las Máscaras, que se celebra los días, 8, 9, 11 y 13 de febrero en la localidad portuguesa de Bragança, y que tiene como fin esencial divulgar entre los ciudadanos europeos esta antigua tradición cultural. El sábado se celebra un gran desfile en el que participan mascaradas de nuestra provincia, Bragança e Italia, aquí en Zamora lo podremos disfrutar el próximo mes de septiembre.
Aquí tenéis en programa por si os apetece asistir, que Bragança no está tan lejos…
 
 
 
 
 
 
Pues bien, leyendo este artículo me he acordado de un proyecto en el que uno de los socios y gran colaborador de nuestro centro, Bernardo Calvo Brioso, entre otros, ha tenido puesta toda su ilusión y saber hacer y que ahora afortunadamente podemos disfrutar en la web de la Junta de Castilla y León.

Es un proyecto de investigación y documentación de las manifestaciones festivas de mascaradas en Castilla y León y que tiene como objetivo principal contribuir a la salvaguardia, mantenimiento y continuidad de estas manifestaciones culturales, expresiones irrepetibles e irremplazables.
Y es que como bien dicen los autores en la introducción del trabajo, La máscara no esconde, representa.
En estas cinco palabras se encuentra resumida toda la filosofía de las mascaradas de invierno. Frente a la máscara carnavalesca, que pretende ocultar la personalidad del enmascarado, aquí, éste pierde su personalidad para encarnar la de aquel cuyo rostro ha asumido.
Pero mejor no os cuento más y lo disfrutáis en vivo o desde aquí con este estupendo documental del proyecto que nos resume todo lo referente a esta fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario