martes, 12 de febrero de 2013

«Yo soy español». La historia de España allá por 1943…


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Contamos en esta biblioteca con unos cuantos libros de texto escolares de los años ’40 y ‘50 procedentes de una donación. Aparentemente son libros que pueden carecer de importancia por su pertenencia al pasado, pero para una Biblioteca y un Centro de Documentación de un Museo Etnográfico este tipo de libros tienen gran valor, ya que nos indican que tipo de educación han recibido nuestros abuelos, que valores se fomentaban, que ideologías se trataban de inculcar y cuáles se intentaban desterrar, cual era la estructura social predominante o como afectaba el género en la educación… 

Es evidente que la educación recibida en nuestros primeros años de vida tiene relevancia en nuestro comportamiento futuro y si os parece, partiendo de esta pequeña colección de libros de texto, podemos ir viendo ejemplos prácticos de estas influencias.
Así, podemos comenzar con una relación casi anecdótica (o no…) entre el arte pastoril y la enseñanza de la Historia de España en primer grado. 

 

Tomemos como ejemplo el libro de texto «Yo soy español: el libro Primer Grado de Historia» por Agustín Serrano de Haro. Editado en 1943 por Escuela  Española, hacía el volumen número 11 de la serie La Biblioteca del párvulo.



Pensado para niños de siete años, este libro de texto repasa la historia de España de modo sencillo, adaptado para primeros lectores con tipografías grandes para que no canse al escolar su lectura. Al final de cada capítulo se incluye un breve párrafo con sugerencias al docente para ampliar en las aulas. Consta de 32 capítulos entre los que podemos destacar títulos como La Virgen María estuvo en España, La gloria de ser español, Moros y cristianos, ¡A pelear!, La reina y el marinero o El Caudillo.
Con este último capítulo nos quedamos, dice así:


¿Y qué relación puede tener esto con el arte pastoril?

Durante las largas jornadas de cuidado del ganado, los pastores mataban el tiempo tallando madera, asta, corcho o lo que tuvieran a mano y son muchas las piezas de arte pastoril que llevan tallada la efigie del Caudillo. 

Por ejemplo, esta cuerna decorada con la imagen de Franco elaborada en 1950…


«Cuerna decorada con la efigie de Franco. Asta, corcho, cuero y metal. 1950. Castilla y León»


¿Casualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario