jueves, 9 de junio de 2011

Días de Cine

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

En estos días celebramos en la FRAH el I Ciclo de Cine Portugués, hemos proyectado dos días la película Mistérios de Lisboa, y hoy terminamos el Ciclo con José y Pilar, documental centrado en los últimos años de vida de Jose Saramago. La primera película esta basada en una obra de Camilo Castelo Branco, escritor romántico portugués referente de la literatura lusa. El documental de hoy, como ya hemos señalado, nos cuenta la vida intelectual, literaria y humana de Jose Saramago, Premio Nobel de Literatura, en los años que se dedica a escribir su obra El viaje del elefante.
Llega en estos días también a la Biblioteca, bajo previa solicitud, el libro, Panorama General de la Historia del Cine Portugués editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. Una de las cosas que más me gusta de la "ardua labor bibliotecaria de catalogar", es el poder mirar los libros y ojear su contenido, este libro en cuestión, de unas 100 páginas, me resulto interesante y me lo he leído preparándome así también para esta semana tan cinéfila.
Encuentro en uno de los capítulos la referencia a la gran relación que existe en el Cine Portugués con la literatura de este país, prueba de ello son estos tres días que hemos proyectado aquí en la FRAH.
Me ha gustado el libro, no solo porque descubre un poco más los entresijos de la industria cinematográfica de nuestros vecinos, sino porque se acompaña de numerosos carteles de las películas de la época que se pueden encontrar en la Cinemateca de Lisboa y cuya estética me ha encantado, aunque hay que decir que en diseño no hay mucha diferencia, desde mi punto de vista, de lo que  se hacía en España y también en Europa.
Mejor que seguir escribiendo aquí os dejo algunos de estos carteles:






No hay comentarios:

Publicar un comentario