martes, 14 de junio de 2011

Las Comunidades de España y del Perú

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Estos días me piden que elabore una bibliografía sobre José María Arguedas, autor que a decir verdad no conocía. Para los que os pase como a mí os cuento que José María Arguedas Altamirano fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.
Sin embargo su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con su cargos de funcionario público y maestro.



Pues bien, resulta que una de las obras de Arguedas es un estudio comparativo de comunidades de España y Perú, concretamente las localidades zamoranas de Bermillo y Muga de Sayago.
El libro es resultado de una beca de la UNESCO para efectuar diversos estudios por España y Francia.
Durante el tiempo que permaneció en España, Arguedas hizo investigaciones entre estas comunidades buscando las raíces hispanas de la cultura andina, que le dieron el material para su tesis doctoral “Las comunidades de España y del Perú”, con la que se graduó el 5 de julio de 1963 en la Universidad de San Marcos.

Dice Arguedas que eligió una localidad castellana porque las regiones de mayor interés para su proyecto eran Castilla, Extremadura y “las antiguas provincias castellanizadas del reino de león”. Porque fueron extremeños y castellanos los más conquistadores y colonizadores y porque la médula de España como país colonizador está en las dos regiones citadas. Descubrió unos libros de Joaquín Costa, un notable abogado español del siglo XIX, que hablaba de las comunidades campesinas, del derecho agrario, de la tierra y del ganado. Prendado de ellos, decidió irse a la zona donde éste había trabajado y gracias al ojo antropológico maduro que ya tenía le resultó muy sencillo servirse de la estadística y la etnografía que este brillante abogado había logrado en el siglo XIX para tratar de entender, en 1958, lo que era la zona de Bermillo y Sayago.

Este año 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento, y me consta que se están organizando actos para celebrarlo tanto a nivel local como nacional e internacional. Ya os iré contando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario