lunes, 6 de junio de 2011

Rutas por tierras sayaguesas

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Se acerca el puente de la Hiniesta y para los que todavía no tenéis plan desde la biblioteca del IEZ os proponemos una excursión por tierras sayaguesas.
Tenemos abundante bibliografía sobre la zona en la biblioteca, en concreto, esta semana he catalogado el libro “Rutas y paisajes de Sayago”, de José Alberto y Pedro Pablo Pérez García en el cual podéis encontrar diferentes rutas por la comarca.


La mayoría de ellas tienen como destino los Arribes del Duero, los cuales comienzan a unos 20 Kms. de Zamora en el término de San Román donde se presentan  los primeros y ya espectaculares signos de la tremenda  fuerza erosionadora del agua sobre pizarras y cuarcitas. Es el paraje  llamado Las Pajarancas.  Desde aquí hasta La Fregeneda en tierras portuguesas y salmantinas,  el tramo recorrido es de unos 120 Kms. de los que  57  corresponden a Zamora y 65 a Salamanca.

El río comienza a encajonarse en tajos cada vez más profundos y estrechos en los términos de Pereruela. Sigue por Arcillo, Abelón, Moral, Moralina y Villadepera donde se encuentra con el río Esla y se une a tierras portuguesas. En su encuentro con Portugal el río cambia su rumbo hacia el Sur y establece la raya que ha servido de frontera con el país vecino por el lado Oeste.  Por el lado de España pasa por los pueblos de Villardiegua de la Rivera, Torregamones, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Fornillos, Pinilla  y Fermoselle donde al Duero se une el Tormes en el lugar denominado las Dos Aguas y continúa su recorrido haciendo frontera entre Portugal y las tierras de Salamanca.




Además en Sayago tenemos (y digo tenemos por lo que a mí me toca) unos maravillosos pueblos que merece la pena visitar, en ellos podemos apreciar la arquitectura popular sayaguesa, auténtica manifestación genuina de la vida campesina, y disfrutar caminando por ellos de sus riveras con sus puentes y molinos, sus iglesias, sus fuentes, sus cortinas con las paredes de piedras…
En fin, que os voy a decir más que animaros a visitar estas tierras y a conocer a su gente, yo lo hago cada fin de semana…




No hay comentarios:

Publicar un comentario