viernes, 10 de junio de 2011

Murallas restauradas

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Durante los sábados del pasado mes de mayo se realizaron unas visitas guiadas a los trabajos de restauración que se han llevado y se están llevando a cabo en algunos tramos de las murallas de Zamora. La intervención que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, está realizando en las murallas de la ciudad tiene como fin restaurar y consolidar los lienzos de muralla situados en el entorno de la iglesia del Carmen de San Isidoro, dentro del recinto histórico de la ciudad de Zamora, así como los desprendimientos recientes que hubo en la parte de la Cuesta del Obispo.
La parte del entorno de la iglesia pertenece al tramo Noroeste del primer recinto de la ciudad, del siglo XII. Incluye la recientemente renombrada Puerta de la Lealtad así como el Cubo del Sillón de la Reina.
Intervenciones anteriores supusieron la demolición de edificaciones particulares en 2005, muy degradadas, dejando libre la muralla y recuperándose así el uso público de esa zona.

Asistí a una de esas visitas comentadas de la cual os dejo estas fotografías.


Vista de la Puerta de la Lealtad


Nueva placa y detalle de lajas de pizarra que calzan los sillares
Vista general del tramo del entorno de la iglesia del Carmen de San Isidoro


Vista general del tramo del entorno de la iglesia del Carmen de San Isidoro

Detalle de escaleras realizadas en la muralla por particulares

Tramo de la Cuesta del Obispo, detalle de las ventanas liberadas del antiguo relleno

Ventanas similares a las anteriores, sin los arcos superiores




Convivencia de sillares nuevos y antiguos

Detalle de un sillar nuevo, marcados con un agujerito
Para hacer una idea de los tres recintos de muralla de la ciudad en la Sala de la Ciudad del Museo de Zamora tenemos una maqueta que los muestra. Además, como no, la biblioteca cuenta con amplia bibliografía al respecto.

1 comentario:

  1. Desde aquí pido disculpas por no haber comentado antes lo de las visitas guiadas a estos trabajos de restauración. Creo que se difundieron poco... Y por mi parte, el mes de mayo me pilló con el pie cambiado!

    ResponderEliminar