lunes, 26 de noviembre de 2012

Mariano Benlliure, en Madrid


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

(Valencia, 1862-Madrid, 1947)

Escultor valenciano, después de su infancia en Valencia y pasar unos años en Madrid, se trasladó a Roma y allí abrió y mantuvo su estudios durante casi veinte años.

Fue en 1877 gracias a la amistad con el empresario del ferrocarril Federico Cantero Seirullo -padre de  Federico Cantero Villamil- (había estado en su casa cuando éste encarga al padre de Benlliure la decoración de su casa en Zamora), cuando con 16 años se le proporciona el encargo más importante que había recibido hasta entonces: el paso procesional de Jesús Descendido para la Cofradía del Santo Entierro en Zamora. Mucho tiempo después la Cofradía de Jesús Nazareno le encargaría el paso Redención.




Tras haber sido premiado en dos ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, 1884 y 1895, el reconocimiento internacional se produce en 1900 al obtener la Medalla de Honor en la Exposición Universal de París, con un conjunto de obras  en las que destaca el Mausoleo de Gayarre (actualmente en el Cementerio de El Roncal, Navarra). Julián Gayarre fue el tenor de “la voz de ángel” y por ellos atrae la atención la figura que remata el conjunto y que representa a un ángel que parece estar escuchando el eco de la voz del cantante.

Y estas obras, escogidas por mí al azar para enseñároslas, así hasta una multitud de monumentos públicos y funerarios, algunos ya desaparecidos, que tanto desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX.

Y en Madrid, con el 150 aniversario de su nacimiento, han realizado, la Comunidad y el Ayuntamiento, una ruta monumental siguiendo su obra, en un total de 21 visitas, donde con el paseo desde el monumento a Goya, en la fachada lateral “puerta de Goya” del Museo Nacional del Prado hasta el panteón de hombres ilustres, el Mausoleo de Eduardo Dato.


Será en 2013 cuando desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se organizará una exposición antológica de su obra. Ya estaremos al tanto para el año que viene.

Más información aquí

1 comentario:

  1. Yo soy dibujante, pero si fuera escultor lo seri'a como don Mariano, ya que la tema'tica religiosa me atrae muchi'simo.

    ResponderEliminar